La palabra "debacle" es un sustantivo que se utiliza para referirse a una situación o evento desastroso, catastrófico o de gran fracaso.
Se utiliza para describir una caída o colapso repentino y completo de algo, ya sea en el ámbito económico, político, social o personal. También puede hacer referencia a una derrota aplastante o a un desastre natural de gran magnitud.
♦ Es siempre sustantivo femenino y no es correcto usar "débacle"¹.
Ejemplos de uso: "La desastrosa gestión económica llevó al país a una debacle financiera sin precedentes"
"Después del terremoto, la ciudad quedó en una situación de completa debacle"
"El partido sufrió una debacle electoral, perdiendo la mayoría de sus escaños en el parlamento"
"El equipo de fútbol experimentó una debacle en el partido de ayer, perdiendo por un marcador de 6-0"
"La ruptura de la relación amorosa fue una debacle emocional para ella, quedando devastada".
Etimología u origen de la palabra debacle: del francés débâcle.
• « En los años 80 y 90 se produjo una invasión israelí chapucera en el Líbano, una continua debacle militar de la Unión Soviética en Afganistán y una guerra a gran escala entre la nueva República Islámica de Irán y su vecino, Irak. »
• « Casi todos los principales partidos de extrema derecha habían sido fascistas o se habían aliado con el fascismo antes de la guerra, y después de la guerra los políticos de extrema derecha se vieron obligados a guardar silencio político debido a la vergonzosa debacle que había provocado su éxito de preguerra. Los partidos fascistas no resurgieron en serio hasta los años sesenta, e incluso entonces seguían siendo grupos marginales hasta los años noventa. »
• « La retirada francesa fue una horrible debacle. Los rusos atacaron los puntos débiles de la línea francesa y los emboscaron en los cruces de los ríos, la enfermedad arrasó con las filas de las tropas francesas desnutridas y el clima empeoró constantemente. »