El decatlón es una emocionante competición atlética que reúne a los mejores atletas en un desafío de resistencia y versatilidad.
Consiste en un total de diez pruebas que evalúan diferentes habilidades, como la velocidad, la fuerza y la agilidad.
Este evento no solo pone a prueba el talento individual, sino que también exige una gran preparación física y mental, convirtiéndolo en una de las disciplinas más completas del deporte.
Competición atlética que comprende diez pruebas, por lo que al atleta que destaca en ellas se le puede denominar con justicia completo. Se compone de tres carreras lisas: velocidad (100 m), velocidad sostenida (400 m) y mediofondo (1500 m); una de vallas (110 m); tres saltos: altura, longitud y pértiga; y tres lanzamientos: peso, disco y jabalina. En principio se realizaban todas las pruebas en una tarde (cinco) y la mañana siguiente. Posteriormente se ha suavizado el programa, que ahora se extiende —en las grandes competiciones— en dos días completos: 1.a jornada, por la mañana del primer día: 100 m y salto de longitud; 2.a jornada, tarde del primer día: lanzamiento de peso, salto de altura y 400 m; 3.a jornada, mañana del segundo día: 110 m vallas y lanzamiento de disco; y 4.a jornada, tarde del segundo día: salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y 1500 m. Para poder clasificarse es ahora preciso realizar las diez pruebas. En los concursos: saltos y lanzamientos, se dispone de tres intentos, y en saltos de altura y pértiga tres sobre cada altura. Las carreras se verifican por series de un máximo de 4 entre los distintos participantes. Para la valoración de la marca final existe una tabla de puntuación internacional, admitida por la I.A.A.F., que concede una puntuación a cada marca, según su valor. Las tablas de puntuación han variado con el tiempo. La primera en vigor, de origen sueco, se basaba en una puntuación de 1000 puntos a marcas similares a los récords olímpicos de 1912. Se cambió en 1934 por una tabla de origen finlandés, que seguía una progresión creciente de valor para cada décima de segundo en carreras o centímetros en saltos y lanzamientos y que había recogido naturalmente la evolución sufrida por el atletismo mundial en los veintidós años transcurridos. En 1950 y 1952 se modificó de nuevo la tabla, que establece los 0 y 1000 puntos para cada prueba en las marcas siguientes:
Esta tabla, lo mismo que la de 1934, es progresiva, no uniforme como la de 1912.
• Historia Del Decatlón Olímpico: Primeros Años: En el aspecto olímpico el decathlon se estableció en 1904 (San Luis) y venció el británico Klely, con 6036 puntos. No se celebró en 1908 y en 1912 se dio la circunstancia de que el vencedor, Jim Thorpe (EE. UU.), fue posteriormente privado de su medalla por ser profesional en otro deporte. Los sigui... Para seguir leyendo ver: Historia Del Decatlón Olímpico: Primeros Años
Un buen decathloniano precisa dominar técnicamente todas las pruebas, si bien lo normal es que destaque en carreras, en saltos o en lanzamientos. Para conseguirlo debe entrenarse mucho más que otros atletas que sólo practican una prueba. Es conveniente ser alto y fuerte para dominar los lanzamientos y porque estas condiciones son ventajosas también en vallas, velocidad y alguna clase de saltos, si bien le perjudican para 1500 m, que es la prueba difícil para casi todos los decathlonianos. Condición imprescindible es tener gran poder de recuperación para repetir los esfuerzos en esos dos días y saber administrar debidamente sus fuerzas. Finalmente precisa poseer buena dosis de moral para no desanimarse si alguna de las pruebas no le sale bien, como es lo más frecuente.