En este sentido, "decente" se refiere a aquello que está en concordancia con las normas de comportamiento socialmente aceptadas en términos de moral, ética y respeto.
Se aplica a acciones, actitudes o comportamientos que se consideran apropiados y respetuosos dentro de un contexto determinado.
Ejemplos de uso: "Es importante vestirse de manera decente para asistir a la ceremonia"
"El discurso del político fue decente y respetuoso hacia sus oponentes".
En esta acepción, "decente" se refiere a una persona que actúa con dignidad, honestidad y recato en sus acciones y comportamientos. Se relaciona con la integridad moral y el comportamiento ético de una persona.
Ejemplos de uso: "María es una mujer decente, siempre actúa con honestidad y respeto hacia los demás"
"Los ciudadanos valoran a un líder decente que actúe con dignidad y transparencia".
En este caso, "decente" se refiere a algo que está decorado o arreglado de manera modesta, pero con limpieza y cuidado. Se relaciona con la presentación ordenada y pulcra de un objeto o lugar.
Ejemplo de uso: "La habitación del hotel era sencilla pero decentemente decorada, con detalles que le daban un aspecto acogedor".
En esta acepción, "decente" se refiere a algo que es digno, respetable o merecedor de consideración. Se utiliza para expresar que algo tiene mérito o valor.
Ejemplo de uso: "A pesar de las dificultades, lograron mantener un nivel de vida decente para su familia".
Origen etimológico de decente: proviene de la palabra latina decens
Segundo diccionario: decente
Origen de la palabra: (latín decens, -entis, p.a. de decére, parecer bien, ser decoroso.)
• « Los trabajadores ordinarios también sufrían; nadie pagaba a un blanco un salario decente cuando un esclavo trabajaba por nada. Cuando el trabajo se asociaba a la pérdida de la libertad, argumentaban los partidarios de la esclavitud, todos los trabajadores blancos llevaban un estigma que los marcaba como poco mejores que los esclavos. »
• « En su lugar, para la mayoría, la única esperanza de lograr un nivel de vida decente y una relativa estabilidad personal era formar las conexiones adecuadas dentro de la enorme burocracia del partido. »