La palabra "decenviral" se refiere a algo relacionado con los decenviros, un grupo de diez hombres en la Antigua Roma que formaron parte del Decenvirato en el año 451 a.C.
Su función era crear leyes escritas para regular la sociedad romana.
Los decenviros redactaron las "Doce Tablas", un conjunto de leyes fundamentales que se convirtieron en la base del derecho romano y guiaron la vida de los ciudadanos romanos por muchos años.
La palabra "decenviral" es un adjetivo que hace referencia a algo perteneciente o relativo a los decenviros. Pero, ¿quiénes son los decenviros? Los decenviros fueron un grupo de diez hombres que formaron parte de una comisión en la Antigua Roma, conocida como el Decenvirato. Este decenvirato fue establecido en el año 451 a.C. y tenía como objetivo la creación de leyes escritas para regular la sociedad romana.
Los decenviros tuvieron un papel fundamental en la historia de Roma, ya que fueron los encargados de redactar y promulgar el conjunto de leyes conocidas como las "Doce Tablas". Estas leyes se convirtieron en la base del derecho romano y sentaron las bases legales que regirían la vida de los ciudadanos romanos durante varios siglos.
Por lo tanto, cuando se utiliza el término "decenviral", se está haciendo alusión a algo relacionado con el decenvirato, las leyes romanas o la antigua Roma en general. Puede referirse a aspectos políticos, jurídicos, sociales o culturales de esta época. Es un término que se utiliza frecuentemente en ámbitos académicos o históricos para hacer referencia a esta etapa específica de la Antigua Roma y su influencia en la sociedad actual.
Etimología u origen de la palabra decenviral: (latín decemvirális.)