m. Unidad para expresar la intensidad de los sonidos, que equivale a la décima parte del bel. Se simboliza dB.
Ni el bel, ni el decibel son unidades del Sistema internacional de unidades.
Un belio equivale a 10 decibelios y representa un aumento de potencia de 10 veces sobre la magnitud de referencia. Cero belios sería el valor de la magnitud de referencia. Así, dos belios representan un aumento de cien veces en la potencia, tres belios equivalen a un aumento de mil veces y así sucesivamente. Dicho de otra manera, un lavavajillas que emite un ruido de 50 dB no es algo más ruidoso, es 10 veces más ruidoso que uno que emita 40 dB y 100 veces más que uno de 30 dB.
El decibelio (símbolo: dB) es una unidad de medida utilizada para expresar la relación entre un valor de una potencia o de una cantidad de campo y otro en una escala logarítmica; la cantidad logarítmica se denomina nivel de potencia o nivel de campo, respectivamente. Puede utilizarse para expresar un cambio de valor (por ejemplo, +1 dB o -1 dB) o un valor absoluto. En este último caso, expresa la relación entre un valor y un valor de referencia fijo; cuando se utiliza de esta manera, un sufijo que indica el valor de referencia se añade a menudo al símbolo de decibelios. Por ejemplo, si el valor de referencia es 1 voltio, entonces el sufijo es "V" (por ejemplo, "20 dBV"), y si el valor de referencia es un milivatio, entonces el sufijo es "m" (por ejemplo, "20 dBm").
Se utilizan dos escalas diferentes para expresar una relación en decibelios, dependiendo de la naturaleza de las cantidades: potencia y campo (potencia raíz). Cuando se expresa una relación de potencia, el número de decibelios es diez veces su logaritmo con respecto a la base 10. Es decir, un cambio de potencia por un factor de 10 corresponde a un cambio de nivel de 10 dB. Cuando se expresan las magnitudes de campo (potencia de raíz), un cambio en la amplitud por un factor de 10 corresponde a un cambio de nivel de 20 dB. Las escalas de decibelios difieren en un factor de dos, de modo que los niveles de potencia y de campo relacionados cambian en el mismo número de decibelios en, por ejemplo, cargas resistivas.
La definición del decibelio se basa en la medición de la potencia en telefonía de principios del siglo XX en el sistema Bell de Estados Unidos. Un decibelio es una décima parte (decibelio) de una campana, nombrada en honor a Alexander Graham Bell; sin embargo, la campana se usa muy poco. Hoy en día, el decibelio se utiliza para una amplia variedad de mediciones en ciencia e ingeniería, sobre todo en acústica, electrónica y teoría de control. En la electrónica, las ganancias de los amplificadores, la atenuación de las señales y la relación señal/ruido se expresan a menudo en decibelios.
En el Sistema Internacional de Cantidades, el decibelio se define como una unidad de medida para las cantidades de nivel de tipo o diferencia de nivel, que se definen como el logaritmo de la relación entre las cantidades de potencia o de tipo de campo.
Origen etimológico de decibel: proviene del prefijo deci- y bel
Segundo diccionario: decibel
m. Fís. Nombre del decibelio en la nomenclatura internacional.