Decio, cuyo nombre completo es Cneo Messio Quinto Trajano Decio, fue un emperador romano que gobernó entre 249 y 251.
Nacido en Panonia, se destacó como un soldado profesional antes de ser proclamado emperador por el Ejército, a pesar de su lealtad inicial al emperador Filipo el Árabe.
Su reinado, aunque breve, estuvo marcado por su capacidad como gobernante, pero también por su implacable persecución del Cristianismo, encarcelando a obispos y causando el martirio del papa Fabián.
Decio murió en combate contra los godos.
Biografía de Decio
(201?-251). De nombre completo Cneo Messio Quinto Trajano Decio. Emperador romano, nacido en Panonia. Soldado profesional, recibió la orden de sofocar una revuelta de las tropas de Mesia, pero, al parecer contra su voluntad, fue nombrado emperador por el Ejército. Protestando todavía de su lealtad al emperador, Filipo el Árabe, le presentó batalla en Verona, donde murió éste. Gobernante justo y capaz, se rebeló, sin embargo, implacable perseguidor del Cristianismo; durante su breve reinado (249-51) encarceló a los obispos de Jerusalén y Antioquía y dio martirio al papa Fabián. Murió con su hijo en Forum Trebonio cuando trataba de oponerse a los godos, que habían invadido Dacia y Mesia.