La palabra "decrecer" se refiere a la acción de disminuir o reducirse gradualmente algo, ya sea en términos físicos, cuantitativos o cualitativos.
Es un verbo que indica una disminución en tamaño, cantidad, intensidad o importancia de algo, siendo el opuesto de "crecer".
Por ejemplo, si se menciona que "las ventas de la empresa comenzaron a decrecer en los últimos meses", se está señalando que las ventas han disminuido progresivamente.
v. i. Disminuir; hacer menor. Acción de disminuir o reducirse gradualmente algo, ya sea en términos físicos, cuantitativos o cualitativos.
La palabra "decrecer" es un verbo que se utiliza para indicar una disminución o reducción gradual de tamaño, cantidad, intensidad o importancia de algo. Es el antónimo de "crecer".
Por ejemplo, se puede decir: "Las ventas de la empresa comenzaron a decrecer en los últimos meses", lo cual significa que las ventas han disminuido.
También se puede usar en sentido figurado para referirse a una disminución en el ámbito personal o emocional, por ejemplo: "Mi interés por esa serie de televisión ha decrecido con el tiempo".
Ejemplos de uso: "El nivel de contaminación en la ciudad está decreciendo gradualmente gracias a las medidas implementadas por el gobierno"
"A medida que avanzamos en el invierno, la duración de los días comienza a decrecer"
"Después del boom inicial, la popularidad de esa aplicación móvil está comenzando a decrecer"
"En los últimos años, la tasa de desempleo ha decrecido en un 20% en este país"
"Mi paciencia está empezando a decrecer ante tantos contratiempos y retrasos en mis planes"
"A medida que nos acercamos al final del libro, la tensión y el misterio van decreciendo".
Origen etimológico de decrecer: proviene de la palabra latina decrescere.
• « Al estudiar durante diez años el comportamiento de una población de monos babuinos, se comprobó que la agresividad en ellos había aumentado y sus respuestas sexuales habían decrecido. » (de decrecer | participio)
• « En el pasado podía encontrar pandas en gran parte del sur y del este de China, y en algunas regiones del sureste asiático. Y aunque el territorio del panda ha ido decreciendo de manera constante, sus hábitos permanecen inalterados. » (de decrecer | gerundio)