Decurrente es un término que se utiliza en Botánica para describir una hoja cuyo limbo se extiende a lo largo del peciolo hasta el tallo, formando una especie de ala.
En el mundo de la Micología, se refiere a las láminas o lamelas de hongos agaricáceos que se prolongan hacia la base o pie del hongo, pegadas al mismo por su borde.
En un contexto más antiguo, también se utilizaba para indicar algo que se extendía hacia abajo.
Es importante destacar que esta última acepción se encuentra en desuso en la actualidad.
adj. En Botánica, dícese de la hoja cuyo limbo se extiende a lo largo del peciolo (la parte que conecta la hoja al tallo) y hasta el tallo, formando una especie de ala.
Esta característica se puede observar en algunas especies de plantas, como el barbasco común (Verbascum thapsus), donde las hojas presentan esta forma de ala o prolongación que se extiende desde el peciolo hasta el tallo.
Hojas decurrentes en un barbasco común (Verbascum thapsus) CC.
En Micología, en hongos agaricáceos, se dice de las láminas o lamelas (las branquias de un hongo) que, llegando al estípite, se prolongan también hacia la base o pie del hongo, pegadas al mismo por su borde.
Seta gris con branquias decurrentes. Posiblemente el Hygrocybe griseoramosa, en peligro de extinción. CC.
desus. Corriendo o extendiéndose hacia abajo.
♦ Acepción en desuso.
Etimología u origen de la palabra decurrente: proviene del latín decurrens, -entis, que significa "que corre hacia abajo".
de-cu-rren-te La palabra decurrente tiene 4 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación decurrente?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: rren Tipo de acentuación de decurrente: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee digrafo rr.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de decurrente
Palabra inversa: etnerruced Número de letras: 10 Posee un total de 4 vocales: e u e e Y un total de 6 consonantes: d c r r n t
¿Es aceptada "decurrente" en el diccionario de la RAE?