El término dédalo se utiliza en un sentido figurado para referirse a un laberinto o a una estructura compleja y confusa.
Esta palabra evoca la idea de un lugar intrincado, donde es fácil perderse debido a sus múltiples caminos y giros.
Su origen se relaciona con la mitología griega, donde Dédalo era un famoso arquitecto que diseñó un laberinto para encerrar al Minotauro, simbolizando así la dificultad de encontrar una salida en situaciones complicadas.
Origen etimológico de dédalo: Epónimo del mitológico inventor griego Dédalo, que fabricara el laberinto en que se hallaba atrapado el Minotauro
Segundo diccionario: dédalo
Origen de la palabra: (Por alusión a Dédalo, personaje mitológico a quien se atribuye la construcción del laberinto de Creta.)
m. fig. Laberinto, 1era. y 2da. aceps.2º artículo
Según la mitología griega, ateniense que personifica la habilidad manual y la destreza artesana y figura central de varios mitos tejidos en torno a estos temas. Desterrado de Atenas por haber dado muerte al hijo de su hermana y su propio pupilo, pasó a Creta, donde fabricó la famosa vaca de madera para Pasifae, esposa del rey de Creta, Minos. Después del nacimiento del Minotauro construyó el célebre laberinto que serviría de encierro al monstruo. Su ayuda a Pasifae le hizo incurrir en desgracia ante el monarca, por lo que, encerrado en el laberinto, preparó unas alas con las que él y su hijo Ícaro pudieran escapar volando hacia Italia, ícaro voló tan cerca del Sol que el calor derritió la cera que mantenía las alas y cayó al mar. Dédalo, en cambio, terminó felizmente su vuelo. De Italia pasó a Sicilia y de allí a Cerdeña. La leyenda le atribuye la invención del hacha, la sierra, el berbiquí, la barrena y la cola. También construyó estatuas animadas, especie de autómatas movidos por mercurio.
• « La leyenda cuenta que Ícaro y Dédalo, su padre, utilizaron, para escapar del laberinto de Creta alas de plumas pegadas con cera. El vuelo acabó de manera dramática para Ícaro, que en lugar de buscar la tierra buscaba el cielo. »