La deducción se refiere al proceso lógico mediante el cual, a partir de premisas o información previa, se llega a una conclusión o inferencia lógica. Implica la aplicación de reglas o principios para llegar a una conclusión válida a partir de lo conocido previamente.
Ejemplos de uso: "En el razonamiento deductivo, la deducción se basa en premisas verdaderas para llegar a una conclusión también verdadera."
En este sentido, la deducción se refiere al resultado final o conclusión a la que se llega después de aplicar el proceso de razonamiento deductivo. Es la inferencia lógica que se obtiene a partir de las premisas o información inicial.
Ejemplos de uso: "Tras analizar todas las pistas, el detective hizo una deducción sorprendente sobre el culpable del crimen."
Origen etimológico de deducción: proviene de la palabra latina deductio, de deducere (que significa "atraer, traer a sí")
Segundo diccionario: deducción
Origen de la palabra: (latín deductio, -ónis.)
f. Acción y efecto de deducir.
Derivación, 2da. acep.
Fil. Forma de razonamiento que consiste en partir de un principio general conocido para llegar a un principio particular desconocido.
Mús. En el canto llano, serie de notas que ascienden o descienden diatónicamente o de tono en tono sucesivos.2º artículo
Método de raciocinio por el que se consideran necesariamente válidas conclusiones hipotéticas, consecuencias o hechos aislados, por razón de un principio general o ley que se acepta como verdadero, ora como una mera hipótesis permitida para facilitar la investigación o la argumentación, ora como algo previamente establecido como verdad incontrovertible.
La deducción se opone generalmente a la inducción, y es un método de raciocinio en el que una ley o principio se saca (deduce) de un conjunto de datos supuestos exactos. Teóricamente la deducción y la inducción se consideran métodos exactamente opuestos (v. Inducción). El silogismo es la forma más abstracta y artificial de deducción (v. Silogismo). El ejemplo clásico es:
Premisa mayor: Todos los hombres son mortales.
Premisa menor: Sócrates es hombre.
Conclusión: Sócrates es mortal.
Aun admitiendo que la deducción es un procedimiento lógico, susceptible de realización sin referencia a otros procesos de razonamiento, es evidente que la mayoría de las deducciones son menos rígidas formalmente y menos exactas que las que se prestan a una deducción silogística. Los dialécticos modernos no consideran la deducción y la inducción como métodos opuestos; cada una entra en la otra y la comprende. Véase Lógica.