Cuando se habla de algo como "defensivo/a", se hace referencia a su capacidad para proteger y resguardar de posibles ataques o peligros.
Lo defensivo está relacionado con la acción de garantizar seguridad y protección.
Por otro lado, la "defensiva" se refiere a la disposición de una persona o entidad para protegerse ante amenazas o situaciones adversas, implicando estar preparado para reaccionar ante cualquier riesgo.
Un ejemplo claro es un equipo de fútbol con un sistema defensivo sólido que evita goles en contra.
Cuando se describe algo como "defensivo/a" se está haciendo referencia a aquello que es eficaz o adecuado para proteger, resguardar o salvaguardar algo o a alguien de posibles ataques, peligros o amenazas. En este contexto, lo defensivo se relaciona con la capacidad de actuar en favor de la protección y seguridad.
Ejemplos de uso: "El equipo de fútbol cuenta con un sistema defensivo sólido que ha evitado muchos goles en contra durante la temporada".
"El spray defensivo para osos es una herramienta fundamental para los excursionistas que se adentran en zonas salvajes".
En esta segunda acepción, "defensivo" se refiere a la disposición o actitud de una persona o entidad para protegerse, resguardarse o mantenerse a salvo ante posibles amenazas, críticas o situaciones adversas.
La aptitud defensiva implica estar preparado para reaccionar ante cualquier situación que pueda representar un riesgo o desafío.
Ejemplos de uso: "ponerse a la defensiva".
"Su constante actitud defensiva le ha permitido sobrellevar las críticas y mantener su integridad intacta".
"La empresa adoptó medidas defensivas ante la crisis económica para proteger sus activos y asegurar su continuidad".
Segundo diccionario: defensivo
Origen de la palabra: (De defensa.)
adj. Que sirve para defender y especialmente para resistir un ataque. A lianza defensiva.
V. Arma defensiva.
m. Defensa, resguardo, preservativo.
Paño que, empapado en un líquido, se aplica a alguna parte enferma del cuerpo.