Deferente es un adjetivo que describe a una persona que muestra deferencia, es decir, cortesía y respeto hacia los demás.
También puede referirse a alguien que es muy complaciente con los deseos de los demás, incluso por encima de los suyos, siendo condescendiente.
En anatomía, se utiliza para describir algo que lleva hacia afuera, como el conducto deferente que conecta el epidídimo con los conductos eyaculatorios.
En el contexto del geocentrismo, se refiere al círculo que describe un planeta alrededor de la Tierra.
adj. Que muestra deferencia: cortesía y respeto; respetuoso.
Ejemplos de uso: "saludo deferente", "trato deferente".
Por demás complaciente a los pedidos o dictámenes ajenos, sin sostener los suyos; condescendiente.
Ejemplo de uso: "creo que eres demasiado deferente con tu hijo mayor, le dejas hacer lo que quiere".
"a muchos les ha molestado el trato deferente del presidente Trump al mandatario ruso Putin".
Anat. Que lleva fuera, al exterior. Aplicado especialmente al conducto eyaculador de los testículos.
Ejemplo de uso: "conducto deferente".
Según el geocentrismo, círculo que describía por el centro del epiciclo de un planeta que giraba alrededor de la Tierra.
Para el geocentrismo, en torno a la Tierra giraban siete planetas, que describían dos trayectorias: una mayor en torno a la Tierra, llamada deferente, y una menor en torno a puntos de la deferente, llamada epiciclo.
Ejemplo de uso: "En el sistema ptolemaico, cada planeta es movido por dos o más esferas: una esfera es su deferente que se centra en la Tierra, y la otra esfera es el epiciclo que se encaja en el deferente".
(conductos deferentes) Tubos musculares de entre 35 y 45 cm de longitud que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios intermediando el recorrido del semen entre estos.
Ejemplo de uso: "la vasectomía consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes".
Etimología u origen de la palabra deferente: proviene del latín defĕrens, -entis, participo activo de deferre que significa "conceder".
Segundo diccionario: deferente
Origen de la palabra: (latín deférens, -entis, p.a. de deferre, conceder.)
adj. Que defiere al dictamen ajeno, sin querer sostener el suyo.
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
Significado más sencillo de deferente en astronomía
Nombre: Sofía - Fecha: 25/04/2023
¡Hola! ¿Podrían darme una definición simple y clara del término "deferente" en el ámbito de la astronomía? ¡Gracias!
Respuesta
Claro, con gusto te puedo ayudar.
El término "deferente" se refiere al círculo mayor que se suponía describía un planeta en su movimiento alrededor de un centro que se encontraba en otro círculo menor, llamado epiciclo.
En términos más sencillos, el deferente es la órbita o trayectoria que se cree que seguía un planeta alrededor de otro cuerpo celeste.
Así que, en resumen, el deferente es el círculo mayor sobre el que se mueve el centro de rotación y el epiciclo es el círculo menor que describe el planeta.
¡Hola! Me interesa saber más sobre la embriología de los conductos deferentes. ¿Podrían proporcionarme información detallada al respecto? ¡Gracias!
Respuesta
Los conductos deferentes son estructuras del sistema reproductor masculino que se desarrollan a partir de los conductos mesonéfricos durante la embriogénesis.
En el embrión, los conductos mesonéfricos son los conductos excretores primitivos que se extienden desde la vesícula umbilical hasta la cloaca.
En el feto masculino, estos conductos mesonéfricos se diferencian para formar los conductos deferentes, los conductos eyaculadores, la próstata y las vesículas seminales.
El proceso de diferenciación comienza alrededor de la octava semana de gestación y está regulado por la presencia de testosterona y otros factores hormonales.
Histología de los conductos deferentes
Nombre: Santiago - Fecha: 07/08/2023
Hola, ¿podrían proporcionar más información sobre la histología de los conductos deferentes? Me interesa saber en detalle la estructura y función de estos conductos en el sistema reproductivo masculino. ¡Gracias!
Respuesta
La histología de los conductos deferentes está compuesta por varias capas de tejidos.
La capa más interna es la mucosa, que está formada por células epiteliales y glándulas que secretan un líquido alcalino para neutralizar la acidez de la uretra.
La capa media es la muscular, que está compuesta por fibras musculares lisas y que ayuda a mover los espermatozoides a través del conducto.
La capa externa es la adventicia o serosa, que está formada por tejido conectivo y células fibroblásticas que ayudan a mantener y proteger los conductos deferentes.
En resumen, los conductos deferentes están formados por una capa mucosa, una capa muscular y una capa adventicia o serosa.