Deficiencia se refiere a la carencia o falta de una cualidad necesaria para que algo sea completo o funcional.
Puede aplicarse a objetos o seres vivos, indicando que no alcanzan el estándar deseado debido a esta ausencia.
En el caso de la deficiencia mental, se trata de una debilidad que afecta las capacidades cognitivas y adaptativas de una persona, con limitaciones en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa.
Esta condición se manifiesta antes de los 18 años.
En esta acepción, "deficiencia" se refiere a la falta o carencia de alguna cualidad o característica necesaria para que algo sea considerado completo, perfecto o funcional.
Se aplica tanto a objetos como a seres vivos, indicando que algo no alcanza el estándar deseado debido a esta ausencia o insuficiencia.
Ejemplos de uso: "La deficiencia en el diseño del puente podría provocar su colapso."
"Detectaron una deficiencia en su sistema inmunológico que lo hacía más susceptible a las infecciones."
Esta acepción específica de "deficiencia" se refiere a un rango de condiciones que afectan las capacidades cognitivas y adaptativas de una persona.
La deficiencia mental implica limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, que cubre una variedad de habilidades sociales y prácticas diarias. Esta condición se manifiesta antes de los 18 años.
Ejemplos de uso: "El centro ofrece programas especializados para personas con deficiencia mental, buscando mejorar su calidad de vida."
"La deficiencia mental no impide que muchas personas lleven una vida plena y satisfactoria con el apoyo adecuado."
Origen etimológico de deficiencia: proviene de la palabra latina deficientĭa
de-fi-cien-cia La palabra deficiencia tiene 4 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación deficiencia?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: cien Tipo de acentuación de deficiencia: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente ie. Posee diptongo creciente ia.