Degas, Hilaire Germain Edgar (1834-1917) fue un destacado pintor impresionista francés, nacido en París.
Desde joven, abandonó el estudio de leyes para dedicarse al arte, fusionando influencias de maestros como Ingres y Delacroix.
Su búsqueda del movimiento lo llevó a explorar temas innovadores, como las carreras de caballos y la vida cotidiana de bailarinas y planchadoras.
Su obra refleja un dinamismo único que lo posiciona entre los grandes del impresionismo.
Biografía de Degas, Hilaire Germain Edgar
(1834-1917). Pintor impresionista francés, nacido en París. Pronto pudo conseguir de sus acaudalados padres que le permitieran trocar las leyes por el arte. Desde el comienzo reconcilió a su gusto los elementos más diversos del arte francés y así aprendió tanto del clásico Ingres como del romántico Delacroix. Estudió también al olvidado naturalista Camille Corot. Pero su espíritu creador le llevó a no tardar a engrosar el grupo de los radicales que más tarde se apellidarían impresionistas.
En 1859 pintó a la familia de su tía, la Baronesa Belleli, de Florencia, revelando ya claramente su inclinación por el espontáneo. En 1862, en su preocupación por captar el movimiento, comenzó a abordar temas tan poco corrientes como las carreras de caballos de Longchamps. Halló en los movimientos característicos de planchadoras, bañistas y bailarinas la clase de dinamismo que le gustaba plasmar en sus lienzos. En la década de 1860, en que París descubrió los grabados japoneses, se interesó mucho por su composición descentrada y su carácter decorativo. En la Opera de París encontró el mismo movimiento disciplinado que le atraía en las carreras de caballos. Las bailarinas, con sus posturas estilizadas, se convirtieron en su tema favorito y más famoso. En 1872 se trasladó a Nueva Orleans, tierra de su madre, donde sus hermanos se habían establecido como comerciantes de algodón. Allí pintó retratos de familia, una escena en la oficina de un corredor y El mercado de algodón de Mueva Orleans (1873), en que sintetizó felizmente sus muchas experiencias en torno a la representación espontánea de la vida cotidiana. De regreso a París, los impresionistas organizaron su primera exposición colectiva (1874), en que Degas participó como uno de los más caracterizados. La exposición provocó un escándalo, pero el grupo continuó existiendo y realizó otras siete exposiciones, que, aunque siempre encarnizadamente atacadas, terminaron coronando de gloria a los supervivientes. A diferencia de la mayor parte del grupo se interesó principalmente por la composición y la concepción, no por la técnica revolucionaria o los problemas del color. Se diferenció también de los demás en que, mientras éstos se inclinaban por la pintura al aire libre, él prefería trabajar en el estudio. Comenzó a interesarle la técnica del pastel, con la que logró efectos vibrantes de color. Hacia el fin de su dilatada vida, al fallarle la vista, comenzó a trabajar con las manos tanto como con los ojos y se dedicó a modelar esculturas en cera y yeso. En espíritu y estilo su seguidor más afín fue Henri de Toulouse-Lautrec. Véase Francia, Arte.