Degenerar es un verbo que se utiliza para describir la acción de decaer, degradarse o desviarse de su origen o propósito una persona o cosa.
Implica la pérdida de cualidades positivas, mérito, valor físico o moral que se poseía anteriormente.
También se refiere a un cambio empeorando, una transformación que deteriora la calidad, integridad o reputación de algo o alguien.
En su forma pronominal, degenerarse implica bastardear, perder las cualidades originales para adquirir características inferiores o vulgares, describiendo un proceso de desmejora o envilecimiento.
v. i. Decaer, degradarse, no corresponder a su origen una persona o cosa.
Cuando se habla de degenerar en este sentido, se hace referencia a la pérdida de cualidades o características positivas que una persona o cosa debería tener según su origen, naturaleza o propósito.
Se refiere a un deterioro o desviación con respecto a lo que se considera apropiado o esperado.
Ejemplos de uso: "La situación política del país ha degenerado en corrupción y desorden, alejándose de los principios democráticos que le dieron origen"
"La amistad entre ellos degeneró en rivalidad y resentimiento debido a malentendidos constantes".
Cuando se habla de degenerar como un cambio empeorando, se hace referencia a una transformación que conlleva un deterioro o una disminución en la calidad, la condición o el estado original de algo.
Ejemplo de uso: "El resfriado degeneró en bronconeumonía, complicando la salud del paciente"
Origen etimológico de degenerar: proviene de la palabra latina degenerāre, formado del prefijo negativo de y el verbo generō, generāre (que significa "procrear").
Segundo diccionario: degenerar
Origen de la palabra: (latín degenerare.)
intr. Decaer de las cualidades de su especie, de su linaje.
Decaer, desdecir una persona o cosa de su primitiva calidad o estado.
Pasar de una condición o estado a otro contrario o peor.
Pint. Desfigurarse una cosa hasta el punto de parecer otra.
• « Sin embargo, a pesar del éxito de todos esos movimientos, con todas las esperanzas y aspiraciones de sus partidarios durante el último siglo, Europa había degenerado en una guerra horrenda y costosa. » (de degenerar | participio)
• « Al mismo tiempo, el gran proyecto político del siglo XIX, la democracia republicana, parecía profundamente decepcionante para muchos europeos, que la habían visto degenerar en disputas partidistas que no pudieron evitar la Gran Guerra y sus terribles consecuencias. »
• « En la práctica, sin embargo, el conservadurismo degeneró con demasiada frecuencia en la defensa obstinada de regímenes corruptos, incompetentes u opresivos. » (de degenerar | conjugación)