Deicida es un término que se refiere a aquellos que dieron muerte a Jesucristo.
Proviene de las palabras latinas "dei", que significa "dios", y "cida", que significa "matar".
En el contexto religioso, se usa para describir a quienes fueron responsables de la crucifixión de Jesús, liderados por las autoridades religiosas y respaldados por Poncio Pilato.
También se emplea de forma figurada para señalar a alguien que prescinde de los dioses o no cree en un ser supremo, desestimando la divinidad y las creencias religiosas.
Ejemplo: "Juan es un deicida declarado, no tiene fe en ninguna religión".
adj. y s. Se dice de los que dieron muerte a Jesucristo.
La palabra "deicida" se compone de los términos "dei", que significa "dios" en latín, y "cida", que significa "matar" o "asesinar". Por lo tanto, cuando se utiliza esta palabra se hace referencia a aquellos individuos o grupo de personas que fueron responsables de la muerte de Jesucristo.
El término "deicida" es utilizado en el contexto religioso y forma parte de la narrativa cristiana sobre la crucifixión de Jesús. Según la tradición, fue un grupo de personas, lideradas por las autoridades religiosas y respaldadas por la intervención del gobernador romano Poncio Pilato, quienes llevaron a cabo la condena y ejecución de Jesús en la cruz.
El uso de la palabra "deicida" implica una consideración moral y religiosa sobre el acto de matar a Jesucristo. Desde la perspectiva cristiana, este fue un pecado grave y considerado como la acción más repulsiva y ofensiva hacia Dios.
En un sentido figurado, la acepción de "deicida" se refiere a alguien que prescinde de los dioses o que no cree en la existencia de un ser supremo. Esta persona no reconoce la divinidad o no da importancia a las creencias religiosas.
Ejemplos de uso: "Juan es un deicida declarado, no tiene fe en ninguna religión"
"En la historia de la filosofía, encontramos pensadores deicidas que cuestionaron la existencia de Dios".
Etimología u origen de la palabra deicida: La palabra "deicida" se compone de los términos "dei", que significa "dios" en latín, y "cida", que significa "matar" o "asesinar".
Segundo diccionario: deicida
Origen de la palabra: (latín deicida; de Deus, Dios, y caedere, hacer.)
adj. Dícese de los que dieron muerte a Jesucristo o contribuyeron a ello.
Se usa o puede usarse como: adjetivo, en sentido figurado
¿Cómo separar en sílabas deicida?
dei-ci-da La palabra deicida tiene 3 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación deicida?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: ci Tipo de acentuación de deicida: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo decreciente ei.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de deicida
Palabra inversa: adicied Número de letras: 7 Posee un total de 4 vocales: e i i a Y un total de 3 consonantes: d c d
¿Es aceptada "deicida" en el diccionario de la RAE?