Deificar es un término que se utiliza para describir el acto de atribuir características o cualidades divinas a una persona o cosa. En diferentes culturas y religiones, la deificación ha sido practicada como una forma de elevar a individuos excepcionales o venerar objetos sagrados.
En algunas religiones antiguas, se creía que ciertos seres humanos habían alcanzado un estado de perfección espiritual que los convertía en divinidades. Estos individuos eran reverenciados y adorados como dioses, y se les rendían culto y sacrificios. Por ejemplo, los faraones egipcios eran considerados deidades en vida y eran adorados por sus súbditos.
Además de las personas, también se ha producido la deificación de objetos. En algunas culturas, se considera que ciertos objetos tienen poderes divinos o están imbuidos de la esencia de un dios. Estos objetos sagrados son tratados con gran reverencia y se les atribuye la capacidad de otorgar bendiciones o protección.
Es importante destacar que la deificación no siempre implica un reconocimiento religioso formal. A veces, este proceso puede ocurrir de manera más informal, como cuando una persona es admirada y reverenciada excesivamente por sus seguidores, considerándola como un ser casi divino.
Ejemplos de uso: "La antigua civilización egipcia deificaba a sus faraones, considerándolos como dioses vivientes"
"En algunas religiones orientales, se deifica a ciertos líderes espirituales que se cree han alcanzado un estado de divinidad"
"Los seguidores de ese movimiento religioso deifican a su fundador, considerándolo como un ser divino"
"La tradición popular deifica algunos objetos naturales, como árboles sagrados o fuentes de agua, atribuyéndoles poderes divinos"
"En la mitología griega, se deifica a distintos aspectos de la naturaleza, como el sol, el mar o el viento"
"Algunos seguidores de ese famoso deportista lo deifican, considerándolo como el mejor atleta de todos los tiempos"
"En ciertas culturas, se deifican estatuas o ídolos, creyendo que representan a deidades o poseen un poder sobrenatural".
Origen etimológico de deificar: proviene de la palabra latina deificāre., formado de proviene deus (que significa "Dios") y facere (que significa "hacer").
Segundo diccionario: deificar
Origen de la palabra: (latín deificare; de Deus, Dios, y facere, hacer.)
tr. Divinizar, 1era. acep.
Divinizar una cosa por medio de la participación de la gracia.
fig. Ensalzar excesivamente a una persona.
r. En la teología mística, unirse el alma íntimamente con Dios en el éxtasis y transformarse en él por participación, no de esencia sino de gracia.
• « Pero al menos Tácito es uno de los primeros en seguir esta línea de pensamiento: analizando en qué medida tales poderes fueron dados al jefe de estado porque los ciudadanos quisieron darlos, y en qué medida fueron dados debido a otros principios (por ejemplo, porque uno tenía un antepasado deificado) - tales otros principios llevan más fácilmente al abuso por parte del que está en el poder. » (de deificar | participio)
• « A pesar de ese desastre, tras la muerte de Augusto el senado votó para deificarlo: como su tío abuelo Julio, ahora debía ser adorado como un dios. » (de deificar | con pronombre enclítico "lo")
Se usa o puede usarse como: verbo reflexivo, verbo transitivo, en sentido figurado
¿Cómo separar en sílabas deificar?
dei-fi-car La palabra deificar tiene 3 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación deificar?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: car Tipo de acentuación de deificar: Palabra aguda (también oxítona). Posee diptongo decreciente ei.
Pronunciación de deificar
Pronunciación (AFI): [ dej.fi.ˈkaɾ ]
Cantidad de letras, vocales y consonantes de deificar
Palabra inversa: racified Número de letras: 8 Posee un total de 4 vocales: e i i a Y un total de 4 consonantes: d f c r
¿Es aceptada "deificar" en el diccionario de la RAE?
1era. acep. = primera acepción (en este diccionario) acep. = acepción fig. = figurado r. = verbo reflexivo t. = tiempo tr. = verbo transitivo V. = Ver o Verbo v. t. = verbo transitivo Más abreviaturas...