La bahía de Delagoa es una impresionante formación geográfica ubicada en el Océano Índico, al sur de Mozambique.
Con una longitud de 80 km y una anchura de 32 km, esta bahía está parcialmente protegida por un brazo de tierra y la isla Inhaca.
Su importancia histórica se remonta a su descubrimiento en 1502 por el portugués Antonio do Campo, y desde el siglo XVIII, se convirtió en un punto clave para el comercio de diversas nacionalidades.
Bahía del Océano Índico, en el S de Mozambique, que tiene 80 km de longitud por 32 de anchura. Está protegida en parte por un brazo de tierra que se proyecta de su orilla meridional y por la isla Inhaca que se encuentra a su entrada. Recibe el caudal de los ríos Komati, Umbeluzi y Pongola. En su orilla occidental se halla Lourenpo. Marques, capital de Mozambique (v. Mozambique). La bahía fue descubierta en 1502 por el portugués Antonio do Campo, miembro de la expedición de Vasco de Gama. Después del siglo xviii se establecieron en sus alrededores varios puestos comerciales portugueses, británicos y de otras nacionalidades. Portugal reclamó sus derechos sobre la zona costera en 1875.