La palabra delate tiene un significado que se remonta a tiempos antiguos, donde se utilizaba para referirse a un delado, es decir, a un bandido o forajido.
Esta acepción es considerada anticuada y actualmente se encuentra en desuso, lo que refleja cómo el lenguaje evoluciona y se adapta a nuevas realidades.
A pesar de su rareza hoy en día, su historia nos conecta con un pasado donde la figura del delado tenía un papel más relevante.
m. ant. Delado. [|| m. ant. Bandido, forajido. ver: delado]
♦ Acepción anticuada.
Etimología u origen de la palabra delate: (De delatar.)
2º artículo
(delate) conju. v. Conjugación del verbo delatar. Se trata de la primera persona del singular (yo delate) del Presente del Subjuntivo.
(delate) conju. v. Conjugación del verbo delatar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted delate) del Presente del Subjuntivo.
(¡delate!) conju. v. Conjugación del verbo delatar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted delate) del Afirmativo del Imperativo.
(¡no delate!) conju. v. Conjugación del verbo delatar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted no delate) del Negativo del Imperativo.