Jean François Casimir Delavigne fue un destacado poeta y dramaturgo francés nacido en 1793 en el Havre.
Su obra más conocida, Les Messéniennes, publicada en 1815, se convirtió en un éxito por su sátira sobre la restauración monárquica.
A pesar de la controversia que generó su drama Le Paria, que le costó su puesto oficial, su popularidad creció, convirtiéndose en un símbolo nacional con canciones como «La Parisienne», que resonaron durante la revolución de 1830.
Biografía de Delavigne, Jean Francois Casimir
(1793-1843). Poeta y dramaturgo francés, n. en el Havre. Su primer éxito popular fue Les Messéniennes (1815), sátira en verso sobre la restauración de la monarquía. Esta obra hizo famoso a su joven autor y los dramas que la siguieron, tales como Les Vêpres Siciliennes (1818) y Les comédiens (1820), fueron también calurosamente recibidos. Pero Le Paria (1821) disgustó al rey y Delavigne perdió su sinecura oficial. Mientras declinaba su fortuna política aumentaba su popularidad y durante toda la vida fue reverenciado como poeta nacional. Su canción «La Parisienne», escrita para la revolución de 1830, solamente fue sobrepasada en popularidad por «La Marseillaise».