Delfos es una antigua ciudad de Grecia, famosa por su oráculo ubicado en la ladera del monte Parnaso.
Considerada sagrada, Delfos fue un centro de culto a la diosa Tierra y más tarde se convirtió en un santuario de Apolo.
Su oráculo ofrecía consejos morales, aunque a menudo eran ambiguos.
Este lugar no solo fue un símbolo de unidad en Grecia, sino que también prosperó gracias a los donativos de quienes buscaban su sabiduría.
Delfos, ciudad (antigua ciudad griega)
Antigua ciudad de Grecia, notable por su oráculo, en la vertiente meridional del monte Parnaso, considerada sagrada en los tiempos primitivos. Existen indicios en ella de un temprano culto, posiblemente a la diosa Tierra, así como de una primitiva ocupación minoica y micénica. Con la llegada de los dorios se convirtió en santuario de Apolo. En los tiempos antiguos, el oráculo de Delfos sirvió de importante fuente de enseñanza moral y consejo, aunque éste fuese muchas veces ambiguo y difícil de comprender. En cierta manera, el oráculo representó un factor de unidad y paz en Grecia. La ciudad creció en riqueza y esplendor gracias a los donativos hechos al oráculo en prenda de gratitud. El camino sagrado, que conducía al templo, mostraba a ambos lados tesoros de tales exvotos. Había un stadium en que se celebraban, cada cuatro años, los juegos píticos. Véase Pitios o Píticos, Juegos.
Delfos se vio envuelta en una serie de guerras religiosas. La primera se produjo a principios del siglo vi a. de J.C., contra los ciudadanos de Cirrha, que exigían peaje a los peregrinos que se dirigían al oráculo. El conflicto terminó con la destrucción de Cirrha. La segunda se entabló entre los focenses y Delfos (hacia el año 448 a. de J.C.), que arrastraron a la misma a Esparta (en favor de Delfos) y a Atenas (en el de los focenses). La paz de Nicías (421) restauró y afirmó el poder de Delfos. En el siglo iv la recaudación de las guerras sagradas, provocadas por una nueva intrusión de los focenses (año 357), dio a Filipo de Macedonia la ocasión de intervenir con éxito en 346 y 339-338, en que la guerra terminó con el resultado del predominio de Macedonia en toda Grecia. La ciudad sé vio amenazada por los galos el año 279 y saqueada por Sila el 86 a. de J.C. Se dice que Nerón se llevó 500 estatuas de su tesoro. Juliano el Apóstata fracasó en su intento de resucitar el santuario, que fue cerrado definitivamente por Teodosio I el año 390 de nuestra Era. El emplazamiento de Delfos ha sido excavado cuidadosamente por los arqueólogos. Sus hallazgos se guardan en un notable museo inaugurado en 1903. Véase Anfictionías; Grecia, Historia.