Delhi es un territorio administrativo ubicado en el noroeste de la India, limitando al norte, sur y oeste con el estado de Penyab y al este con Uttar Pradesh.
Con una extensión de 1497 km², su clima es de sabana tropical, caracterizado por una estación seca y una húmeda monzónica.
Nueva Delhi, la capital del país, se encuentra aquí.
Este territorio, creado en 1912, es un importante centro cultural y político donde se habla principalmente indostaní.
Delhi (territorio de la india)
Territorio administrativo del NO de la India, que limita con el estado de Penyab al N, S y O y el de Uttar Pradesh al E; extensión, 1497 km2. Está bañado por la cuenca hidrográfica del río Jumna. El clima es de sabana tropical, con estación seca de octubre a mayo y húmeda monzónica de junio a setiembre. La pluviosidad media anual es de 685,8 mm; la temperatura media, de 33,2 °C en junio y 14,5 en enero. El suelo es de origen aluvial. Con la ayuda de riego se obtiene cebada, mijo, garbanzos, trigo y caña de azúcar. Nueva Delhi es la capital de la república india y Delhi es la capital del territorio. Casi toda la población habla el indostaní y en menor proporción el penyabo y el inglés. El estado de Delhi fue creado en 1912 con una parte de Penyab; en 1915 se le añadió otra comarca de las Provincias Unidas. En virtud de la reorganización india de estados verificada el 1 de noviembre de 1956 Delhi fue erigido en territorio de la Unión sometido a la administración central.