m. Delirio con agitación y temblor de miembros, frecuente en los alcohólicos.
Segundo diccionario: delírium tremens
m. Med. Enfermedad debida al abuso de las bebidas alcohólicas; se manifiesta por delirio acompañado de temblores.2º artículo
Delirio caracterizado por la aparición de temblores y otros síntomas de intoxicación que puede producirse a consecuencia de un abuso inveterado de bebidas alcohólicas (v. Delirio). Aunque por lo general se le encuentra unido al alcoholismo crónico, el delirium tremens puede presentarse también en personas que beben con moderación, después de haber ingerido gran cantidad de alcohol de una sola vez; es muy raro que aparezca después de una abstinencia brusca.
Inmediatamente antes de producirse el ataque de delirium tremens, el paciente se encuentra inquieto e irritable, presa de insomnio y pesadillas. Durante el ataque aparece desorientado y abrumado por el miedo y el abatimiento. Sobrevienen después temblores en los pequeños músculos de la mano, cara y lengua y alucinaciones que toman la forma de pequeños animales que el enfermo, en su delirio, ve hormiguear por las sábanas, por las paredes e, incluso, sobre su mismo cuerpo. Véase Alucinación.
El tratamiento consiste, en primer lugar, en suprimir el alcohol y corregir los trastornos nutritivos que por lo general acompañan al cuadro. No debe descuidarse nunca la vigilancia del enfermo, ya que estos pacientes suelen presentar impulsos suicidas. Son muy útiles también tanto la psicoterapia, practicada con el objeto de hacer desaparecer poco a poco las ideas falsas del enfermo, como las distracciones y la terapéutica ocupacional.