Territorio Federal de Venezuela, con 40200 km2. Ocupa el NE del país y está limitado por el Golfo de Paria, el Atlántico, la Guayana Británica y los estados de Bolívar y Monagas. Sus 370 km de costas bajas no ofrecen puertos de interés, salvo los de Tucupita en el Caño Manamo, Pedernales en el caño de su nombre y a orillas del Golfo de Paria, Curiapo en la isla homónima del brazo del Río Grande, en la Boca de los Navíos, los Castillos de Guayana en el Orinoco, Piacoa y Santa Catalina en el Gaño Piacoa, siempre en la zona deltaica. Aunque el delta es una gran isla triangular formada por el Caño Manamo, el Atlántico y el Río Grande, el territorio tiene otras muchas, formadas por los numerosos caños deltaicos, como son las de Cocuina, Maruisa, Cangrejo, Papagayo, Curiapo, Remolinos, La Paloma, Tórtola, Varadero, Manamo y Pedernales.
El suelo es horizontal, de origen aluvial, cubierto por grandes bosques, salvo la zona oriental, semiempantanada todo el año, que constituye la zona de las marismas. Al S se encuentra la Serranía de Imataca, estribación del Macizo de Guayana, de poca altura (700 m) y descensos suaves, pero famosa por su extraordinaria riqueza en mineral de hierro. El clima es muy cálido, con máximas de 44 °C, que acentúa la extraordinaria humedad como consecuencia de la alta evaporación y la recepción de vientos húmedos del S, del NE y del E, que determinan lluvias comprendidas entre 2000 y 3000 mm anuales. Prácticamente no existe en el Territorio más río que el Orinoco, que desemboca en el Atlántico por numerosos caños: unos, como Manamo y Pedernales, van al Golfo de Paria; el resto al Atlántico: Capure, Macareo, Maruisa, Araguao y Sacupana. Pero el principal de todos es la llamada Boca de los Navíos, o Río Grande, única que permitía la entrada en el Orinoco de grandes barcos. Ya se ha terminado el dragado del Caño Macareo y del Orinoco, lo que permite la navegación a los barcos de gran tonelaje, que exportan hierro desde Puerto Ordaz. Cuenta también la región con algunas lagunas, entre las que es célebre históricamente la de Casacoima, al SE de Los Castillos de Guayana, pues allí estuvo a punto de caer prisionero de los realistas el Libertador.
El territorio se divide en tres departamentos, con capital en Tucupita y está situada a sólo 5 m de altitud. Otros centros de población son los puertos ya citados y La Horqueta, Coporito, San Rafael y Capure.
En el orden económico se produce hierro, petróleo (al O de Tucupita y en Pedernales) y existen yacimientos de bauxita sin explotar. Los cultivos se encuentran en la parte occidental del Delta, más elevada y por ello no inundada por las aguas; consisten sobre todo en arroz y cacao. Hay una incipiente ganadería. Las comunicaciones se hacen por vía aérea o fluvial, con aeropuertos en Tucupita y Pedernales.