Delta es una zona en forma de triángulo que se forma en la desembocadura de un río debido a la acumulación de sedimentos como barro, cieno, arena y grava.
Este proceso ocurre cuando la velocidad del río disminuye al llegar a aguas tranquilas, lo que permite que los sedimentos se depositen más rápido de lo que son arrastrados por las corrientes oceánicas.
La formación de un delta puede variar en velocidad y tamaño, siendo el del Nilo uno de los más conocidos por su forma triangular.
Estas áreas pueden presentar también formas alargadas o de otro tipo.
Zona generalmente triangular formada en la desembocadura de un río por los sedimentos —barro, cieno, arena y grava— depositados por éste.
La deposición de esta materia aluvial tiene por causa la reducción de la velocidad del río y, por tanto, de su capacidad para arrastrar dicha materia al penetrar en aguas mansas.
La formación del delta exige que la deposición aluvial se efectúe a mayor ritmo que su arrastre por las corrientes oceánicas. Esta formación es bastante rápida y muy variable según las diferentes regiones; el delta del Nilo aumenta unos pocos metros por año, mientras que el del Misisipí lo hace a una media anual de 60 m. El área más o menos triangular de la desembocadura del Nilo, cuya semejanza con la letra griega delta dio lugar al vocablo (ver: Nilo, Río), constituye la forma deltaica más característica. Tales deltas se ven cruzados por numerosos brazos divergentes, que actúan como distribuidores del río principal. Los deltas pueden también tener forma alargada o de pata de ave, como el del Misisipi (ver: Misisipí, Río). Su formación se produce tanto en el litoral marítimo como a la entrada de un río en un lago o en la confluencia de dos ríos.
Los deltas de los grandes ríos suelen originar extensas regiones llanas de terreno fértil que reúnen densa población agrícola. Los grandes deltas del mundo son los del Nilo, Níger, Indo, Ganges-Brahmaputra, Irauadi, Yang-tse, Hoang-ho (Amarillo), Lena, Rin, Ródano, Po, Mackenzie, Yukón, Colorado, Misisipí, Orinoco y Amazonas.