El término "demiurgo" proviene del griego "demiourgos", que significa "artesano" o "creador". En la filosofía platónica y en algunas corrientes gnósticas, el demiurgo es considerado como un ser divino o supremo que crea y da forma al mundo material, pero no es el creador absoluto o supremo de todo lo existente.
En la filosofía platónica, el demiurgo es el responsable de la creación del mundo sensible a partir de las ideas o formas eternas. Según Platón, el demiurgo es un ser divino que actúa como intermediario entre el mundo de las ideas y el mundo material, imponiendo un orden y una estructura al caos primordial.
En las corrientes gnósticas, el demiurgo es visto como un ser inferior y a menudo malévolo, que crea el mundo material como una prisión para las almas y las mantiene alejadas de la divinidad. En estas corrientes, se considera que el verdadero Dios está más allá del demiurgo y que es necesario liberarse de su influencia para alcanzar la verdadera espiritualidad.
En resumen, el demiurgo representa el concepto de un ser divino o supremo que crea y da forma al mundo material, ya sea como un intermediario entre el mundo de las ideas y el mundo material (según Platón) o como un ser inferior y malévolo que mantiene a las almas alejadas de la divinidad (según algunas corrientes gnósticas).
Sugiero leer:
Definición de clave
Definición de demiurgo
Definición de griego
Definición de artesano
Definición de creador