En esta acepción, "demonio" se refiere a un ser sobrenatural que en la tradición religiosa es considerado como un ángel caído, rebelde contra Dios y que representa el mal en diversas culturas y creencias.
En muchas religiones y mitologías, el demonio es visto como una entidad maligna que busca tentar a los seres humanos y llevarlos por el camino del pecado y la perdición.
Ejemplos de uso: "En la obra literaria, el personaje principal hace un pacto con el demonio para obtener poderes sobrenaturales".
"El exorcista luchó contra el demonio que poseía al joven".
En el ámbito de la mitología, un demonio puede ser interpretado como un genio o ser sobrenatural que posee poderes especiales y actúa en el mundo de los dioses y los hombres de manera misteriosa e impredecible.
Estos seres pueden tener atributos tanto positivos como negativos, y su presencia en las leyendas y relatos mitológicos suele estar asociada con eventos extraordinarios o inexplicables.
Ejemplos de uso: "En la mitología griega, los demonios eran considerados como intermediarios entre los dioses y los humanos".
"El héroe tuvo que enfrentarse a un demonio en su búsqueda por el tesoro perdido".
En un sentido figurado, "demonio" se utiliza para referirse a una persona que se comporta de manera maliciosa, traviesa o perversa, causando problemas o dificultades a otros.
Esta acepción se aleja de la connotación sobrenatural para enfocarse en la idea de maldad o travesura en el comportamiento humano.
Ejemplos de uso: "El niño era un verdadero demonio en clase, siempre causando disturbios y desobedeciendo al profesor".
"Aquel hombre resultó ser un verdadero demonio en los negocios, engañando a todos a su alrededor".
Origen etimológico de demonio: proviene de la palabra latina tardía dæmonium, y este a su vez de la palabra griega koiné eclesiástico δαιμόνιον (daimónion), uso sustantivado del neutro de δαιμόνιος (daimónios, "demoníaco"), del clásico δαίμων (daímon, "genio; espíritu; lar"), del protoindoeuropeo (lengua madre de las lenguas indoeuropeas) *deh₃-. Comparar el catalán demoni, el francés medio demoygne, el italiano demonio o el occitano demoni
Segundo diccionario: demonio
Origen de la palabra: (latín daemonium, y éste del gr.)
m. Diablo.
Genio o ser sobrenatural, entre los paganos.
¡Cómo demonios! loc. ¡Qué diablos!
¡demonio! o ¡DEMONios! interj. fam. ¡Diablo!
Estudiar uno con el demonio, fr. fig. y fam. Dar muestras de gran ingenio y agudeza para lo malo, o de gran travesura.
Llevarse a uno el DEMONIO, o los DEMONIOS, o todos los demonios. Ponerse uno como un demonio.
¡Qué demonios! loc. ¡Qué diablos! Ser uno el demonio, o el mismo demonio, o el mismísimo, o un demonio. fr. fig. y fam. Ser demasiado perverso, travieso o hábil.
Tener uno el demonio, o los demonios, en el cuerpo, fr. fig. y fam. Ser excesivamente inquieto o travieso.
Se usa o puede usarse como: sustantivo masculino, en sentido figurado
¿Cómo separar en sílabas demonio?
de-mo-nio La palabra demonio tiene 3 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación demonio?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: mo Tipo de acentuación de demonio: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente io.
Pronunciación de demonio
Pronunciación (AFI): [ deˈmo.njo ]
Cantidad de letras, vocales y consonantes de demonio
Palabra inversa: oinomed Número de letras: 7 Posee un total de 4 vocales: e o i o Y un total de 3 consonantes: d m n
¿Es aceptada "demonio" en el diccionario de la RAE?