El término demonio se refiere a la personificación del mal en diversas culturas, donde se le asocia con fuerzas malignas y tentaciones.
Desde las creencias primitivas hasta el Judaísmo y el Cristianismo, el demonio ha sido representado como un ser que influye negativamente en la vida humana.
En textos sagrados, como el Génesis, se le identifica con la serpiente, y su figura se relaciona con la posesión y el exorcismo, siendo Satanás su líder.
Diablo y personificación de la fuerza del mal. Las culturas primitivas y orientales admitían la existencia de numerosos espíritus buenos, malos e indiferentes. De ellos pasó el concepto de ángeles y demonios al Judaísmo primitivo y de éste al Cristianismo. Ya en el Génesis se identifica al demonio con la serpiente del Paraíso. Algunas enfermedades fueron atribuidas a la posesión demoníaca. La Iglesia primitiva tenía «exorcistas» y la Iglesia medieval elaboró complicadas técnicas para exorcizar a los espíritus malignos. El jefe de éstos era Satanás. El nombre de Satán aparece tanto en el Viejo como en el Nuevo Testamento. En Mat. 4 es «el demonio» quien tienta a Jesús, mientras que en Mat. 12:24 se presenta a Belcebú como «príncipe de los demonios». San Pablo cita al «tentador» (I Thess. 3:5), a quien identifica con Satán (I Cor. 75), y admite la existencia de un ejército de seres malignos (Eph. 6:12), que no son de «carne y sangre», pero que «rigen las tinieblas de este mundo». Véase Demonología.
Origen etimológico de demonio: proviene de la palabra latina tardía dæmonium, y este a su vez de la palabra griega koiné eclesiástico δαιμόνιον (daimónion), uso sustantivado del neutro de δαιμόνιος (daimónios, "demoníaco"), del clásico δαίμων (daímon, "genio; espíritu; lar"), del protoindoeuropeo (lengua madre de las lenguas indoeuropeas) *deh₃-. Comparar el catalán demoni, el francés medio demoygne, el italiano demonio o el occitano demoni
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: mo Tipo de acentuación de demonio: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente io.
Pronunciación de demonio
Pronunciación (AFI): [ deˈmo.njo ]
Cantidad de letras, vocales y consonantes de demonio
Palabra inversa: oinomed Número de letras: 7 Posee un total de 4 vocales: e o i o Y un total de 3 consonantes: d m n
¿Es aceptada "demonio" en el diccionario de la RAE?