La demonología es el estudio que se centra en la naturaleza y las cualidades de los demonios.
Esta disciplina explora las características, funciones y representaciones de estas entidades en diversas culturas y tradiciones.
A través de la demonología, se busca comprender no solo la figura del demonio, sino también su impacto en la psicología humana y en las creencias religiosas a lo largo de la historia.
f. Estudio sobre la naturaleza v cualidades de los demonios.
Etimología u origen de la palabra demonología: (del griego tratado.)
2º artículo
Creencia en la existencia y actividades de demonios o malos espíritus y estudio de dicha creencia. La fe en seres espirituales inferiores a los dioses y capaces de influir en los asuntos humanos es común a muchas religiones y civilizaciones. Algunos de ellos no eran ni buenos ni malos, mientras otros poseían claros atributos de bondad y maldad. A menudo se establecía una perfecta distinción entre los buenos espíritus o ángeles y los malos espíritus o demonios.
En las antiguas creencias religiosas de Babilonia y Asiria figuraban numerosos demonios, de cuyo maleficio libraban los sacerdotes al pueblo por medio de sortilegios. Para los seguidores de Zoroastro los buenos y malos espíritus estaban empeñados en una guerra permanente (v. Mazdeísmo). En la religión popular china abundaban los demonios a los que había que propiciar o evitar. En muchos demonios que la mente popular asocia a fenómenos peligrosos o desfavorables de la Naturaleza ven los antropólogos indicios de creencias animistas. Véase Animismo.
El Antiguo Testamento apenas menciona a los demonios. El Judaísmo posterior nos habla de gran número de ellos, entre los que figuran las divinidades caídas de otros pueblos, los ángeles caídos y los espíritus de los difuntos malvados. Estos espíritus invisibles, cuyo jefe era Satanás, se encontraban en todas partes y eran responsables de los males de la Humanidad.
En el Nuevo Testamento se presenta a los demonios como espíritus personales que se apoderan de los hombres e incluso los poseen. En varias ocasiones vemos a Jesús arrojando a los demonios de los posesos (Mar. 5:1-17; 9:16-26; Luc. 8:2). Entre los poderes conferidos a los apóstoles se encuentra el de expulsar a los demonios. En la primitiva Iglesia cristiana los individuos sospechosos de estar endemoniados se ponían al cuidado de un exorcista, persona poseedora de rango clerical y órdenes especiales. Ésta, para liberar al poseso, practicaba la ceremonia del exorcismo, que aún perdura en el ritual católico. Véase Exorcismo.
En muchos países se ha practicado el culto de los demonios con el que los adoradores tratan de obtener el favor de los malos espíritus. Los eruditos lo consideran en algunos casos como supervivencias de antiguas religiones preteridas. Véase Diablo; Satanismo; Hechicería.
• « En cuanto al número de ángeles y de demonios que andan en la tierra, las diversas teologías o demonologías son un tanto ambiguas. » (de demonología | plural)
• « "El logro del Demonio en este siglo XX es haber convencido a la gente de que no existe". Desde el balcón del Vaticano, Paulo VI definía la relación entre la Humanidad y el Demonio en los tiempos modernos. Pero a pesar de él, en los últimos 20 años han proliferado notablemente los cultos que adoran al Maligno, a punto tal que en 1988 se realizó en Turín, Italia, el primer congreso de demonología. »
• « Los escritores King y Blatty, dicho sea de paso, son expertos en demonología, aunque no en diabología, y se los acusó, sin fundamento, de haber apoyado al Gobierno norteamericano con sus conocimientos. »
de-mo-no-lo-gí-a La palabra demonología tiene 6 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación demonología?
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: gí Tipo de acentuación de demonología: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee hiato acentual í-a.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de demonología
Palabra inversa: aígolonomed Número de letras: 11 Posee un total de 6 vocales: e o o o í a Y un total de 5 consonantes: d m n l g
¿Es aceptada "demonología" en el diccionario de la RAE?