Demora se refiere a la acción de llegar tarde o con retraso a algún lugar o cumplir con algún compromiso.
Es sinónimo de dilación o tardanza en el cumplimiento de una obligación o compromiso.
Antiguamente, también se utilizaba para describir el tiempo de espera para conseguir una conferencia telefónica internacional o interurbana.
En otro contexto histórico, se conocía como los ocho meses que debía trabajar obligatoriamente el indio americano en las minas como parte de su servicio forzado.
"Demora" se refiere a la acción de llegar tarde o con retraso a algún lugar o cumplir con algún compromiso. Es sinónimo de dilación o tardanza en el cumplimiento de una obligación o compromiso.
Ejemplos de uso: "El tren tuvo una demora de dos horas debido a una avería en la vía"
"Pedro siempre llega con algo de demora a las reuniones, lo cual incomoda al resto de los participantes"
Antiguamente, tiempo de espera para conseguir una conferencia telefónica internacional o interurbana.
Esta acepción se refería a una situación que ocurría hace varias décadas, cuando para realizar una llamada telefónica internacional o interurbana se debía esperar un tiempo determinado antes de que se pudiera establecer la conexión.
Ejemplos de uso: "En los años 80, las llamadas internacionales tenían una demora de hasta 30 minutos antes de que se pudiera hablar con la persona deseada"
"Recuerdo que mi abuelo me contaba que en su época, las llamadas interurbanas tenían una demora muy larga y eran costosas"
Nombre con que se conocían los ocho meses que debía trabajar obligatoriamente el indio americano en las minas como parte de su servicio forzado.
Origen etimológico de demora: proviene de demorar
Segundo diccionario: demora
Origen de la palabra: (De demorar.)
f. Tardanza, dilación.
Mar. Dirección de un objeto, con relación a la de otro.
Der. Tardanza en el cumplimiento de una obligación desde que es exigible.2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «demorar», modificándolo así: demora
(demora) conju. v. Conjugación del verbo demorar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted demora) del Presente del Indicativo.
(¡demora!) conju. v. Conjugación del verbo demorar. Se trata de la segunda persona del singular (tú demora) del Afirmativo del Imperativo.