La palabra denegar se refiere a la acción de negar o rehusar algo que se solicita.
Cuando se deniega una petición, se está indicando que no se concede lo que se ha pedido, ya sea por razones administrativas, personales o legales.
Este término es común en contextos donde se requiere una respuesta formal, como en solicitudes de permisos, ayudas o beneficios, y refleja una decisión de no satisfacer una demanda.
• « La enmienda establecía que "el derecho de los ciudadanos de los Estados Unidos a votar no será denegado ni restringido por los Estados Unidos ni por ningún Estado por motivos de raza, color o condición previa de servidumbre". Lamentablemente, la nueva enmienda tenía sus propios puntos débiles. » (de denegar | participio)
• « El reclutamiento militar tuvo un efecto diferente en hombres de diferentes clases socioeconómicas. Una laguna legal permitía a los hombres contratar sustitutos en lugar de servir en el ejército confederado. Esta disposición favorecía a los ricos frente a los pobres, y provocó mucho resentimiento y resistencia. Ejerciendo su poder sobre los estados, el Congreso Confederado denegó los esfuerzos de los estados por eludir el reclutamiento. » (de denegar | conjugación)
• « En la visión de Lutero, el sacerdote no era más que un guía, más que un guardián que podía conceder o denegar los rituales esenciales, y el creyente debía poder leer la Biblia directamente en lugar de verse obligado a someterse al sacerdocio. »