v. t. Desacreditar, atacar la fama, el honor o buen nombre de una persona.
Cuando se denigra a alguien, se busca dañar su reputación, desacreditar su imagen pública o atacar su honor y prestigio.
Este acto puede realizarse a través de difamaciones, calumnias o comentarios malintencionados que buscan perjudicar la percepción que los demás tienen sobre esa persona.
Ejemplos de uso: "denigrar por envidia el talento ajeno".
"denigraron al político con noticias y rumores falsos sobre su sexualidad".
"critican al artista por su música que denigra a las mujeres".
"con sus acusaciones ha denigrado mi imagen pública y exigiré por esto un resarcimiento económico".
Cuando se denigra a alguien en este sentido, se trata de realizar críticas destructivas, injurias o insultos con la intención de menospreciar, humillar o desvalorizar a esa persona. Estas acciones pueden tener como objetivo herir emocionalmente o socavar la autoestima del individuo afectado.
Ejemplos de uso: "antes lo denigraban por loquito, ahora lo aplauden".
"denigró a su esposa con insultos muy ofensivos".
Etimología u origen de la palabra denigrar: proviene de la palabra latina denigrāre que significa poner negro, ennegrecer, manchar.
Segundo diccionario: denigrar
Origen de la palabra: (latín denigrare, poner negro, manchar.)
tr. Hablar mal de una persona o cosa para destruir su buena fama u opinión.
• « Con la ayuda de la SS, los partidarios de la Deutsche Physik trabajaron para publicar panfletos y libros de texto que denigraban las teorías de Einstein e intentaron poner políticamente en la lista negra a los físicos alemanes que las enseñaban, en particular a Werner Heisenberg. » (de denigrar | conjugación)