La densidad relativa es una medida que compara la densidad de una sustancia con la de otra, generalmente el agua a 4°C para sólidos y líquidos, y el aire o hidrógeno para gases.
Esta relación permite entender cómo se comportan diferentes materiales en comparación con un patrón.
Aunque la densidad relativa es un número sin dimensiones, refleja la proporción de masa en volúmenes iguales, facilitando así su análisis y comparación.
Así se denomina la relación existente entre las densidades absolutas o masas específicas de dos sustancias, una de las cuales se toma como patrón, o también la relación entre la Masa de volúmenes iguales de una y otra. Para los sólidos y los líquidos suele tomarse como patrón el agua pura a 4°C, temperatura a la que alcanza su máxima densidad, mientras que en el caso de los gases, el aire o el hidrógeno se toman como base las condiciones normales de presión y temperatura.
Como en el sistema cegesimal la densidad absoluta del agua es de 1 g masa/cm3, las densidades absoluta y relativa de cualquier sustancia coinciden numéricamente, si bien la relativa es un número abstracto, es decir, sin dimensiones. Así, por ejemplo, la masa de 1 cm3 de aluminio, es decir, su densidad absoluta, es de 2,699 g y como la del agua es 1, la densidad relativa del aluminio será igual también a 2,699. En cambio, en el sistema de medidas anglosajón no sucede lo mismo porque la densidad del agua es de 62,43 libras por pie cúbico.
• Métodos De Determinación De La Densidad Relativa: Los empleados en el caso de los gases se describen en el artículo Gas. Para, los sólidos y líquidos existen dos métodos generales: 1) la pesada de volúmenes conocidos, y 2) el de flotación. Para los líquidos se puede recurrir además a medidas de la presión hidrostática. En el primer procedimiento, t... Para seguir leyendo ver: Métodos De Determinación De La Densidad Relativa