adj. Que tiene dientes. Por ejemplo: rueda dentada.
M. Borde semejante a los dientes de una sierra: el dentado de los sellos.
Segundo diccionario: dentado
Origen de la palabra: (latín dentátus.)
adj. Que tiene dientes o puntas parecidas a ellos.
Blas. Se dice del escudo cuyas particiones o piezas están guarnecidas de puntas como dientes de sierra, y también del animal que muestra sus dientes de esmalte distinto que el cuerpo.
Bot. V. Hoja dentada.2º artículo
Origen de la palabra: participio del verbo «dentar» que se construye modificándolo así: dentado
p. "Dentado" es un adjetivo que se utiliza para describir algo que tiene dientes, o bien, que ha sido provisto de ellos.
Esta palabra es el participio pasado del verbo "dentar", lo que significa que se utiliza para indicar una acción que ya ha ocurrido.
Por ejemplo, un cuchillo dentado es aquel que tiene pequeños dientes en su hoja para facilitar el corte de alimentos duros como el pan o la carne.
Al tratarse de un participio, "dentado" se puede combinar con haber o haber sido para formar los tiempos compuestos y la voz pasiva, respectivamente.
Por ejemplo, "ya he dentado el pan" significa que ya he cortado el pan con un cuchillo dentado, mientras que "el pan fue dentado por el cuchillo" indica que alguien usó un cuchillo dentado para cortarlo.
"Dentado" también puede utilizarse en oraciones subordinadas para indicar una acción que ha sido completada previamente.
Por ejemplo, "Una vez que se ha dentado el pan, se puede comenzar a preparar el sándwich" indica que se debe cortar el pan antes de hacer el sándwich.
• « El kinetoscopio: La máquina de Edison consistía en una película de celuloide de 35 milímetros de ancho, perforada a los lados, que pasaba frente a una fuente de luz al impulso de pequeñas ruedas dentadas. » (de dentada | plural)