El término departamento se refiere a una división administrativa que se utiliza en varios países, como Francia y Bolivia, para organizar su territorio.
Esta estructura permite una gestión más eficiente de los recursos y servicios públicos.
En España, durante la invasión francesa, se implementó una división similar, creando 38 departamentos basados en características geográficas.
Así, el concepto de departamento ha evolucionado como una herramienta clave en la administración pública.
Definición de departamento (división administrativa)
Circunscripción administrativa existente en algunos países: Francia, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay. En España, durante la invasión francesa, Napoleón I quiso implantar una división administrativa análoga a la que la Revolución había establecido en Francia en 1789. En efecto, en 1809 dispuso la división del país en 38 departamentos, cuyos nombres se basaron más en los accidentes geográficos que en la tradición histórica. Eran los siguientes: Águeda (capital Ciudad-Rodrigo), Alagón y Tajo (Mérida), Alberche (Toledo), Arlanzón (Burgos), Bidasoa (Pamplona), Cabo Mayor (Santander), Cabo de la Nao (Alicante), Cabo de Peñas (Oviedo), Carrión (Palencia), Cinca y Segre (Lérida), Duero Alto (Soria), Duero y Pisuerga (Valladolid), Ebro (Tarragona), Ebro y Cinca (Huesca), Guadalaviar Alto (Teruel), Guadalaviar Bajo (Valencia), Guadalete (Jerez de la Frontera), Guadalquivir Alto (Jaén), Guadalquivir y Guadajoz (Córdoba), Genil (Granada), Júcar Alto (Cuenca), Júcar Bajo (Albacete), Llobregat (Barcelona), Machichaco (Vitoria), Manzanares (Madrid), Miño Alto (Lugo), Miño Bajo (Vigo), Ojos del Guadiana (Ciudad-Real), Salado (Málaga), Salado y Guadalquivir (Sevilla), Segura (Murcia), Sil (Orense), Tajo y Alberche (Cácceres), Tajo Alto (Guadalajara), Tambre (Coruña), Ter (Gerona), Tormes (Salamanca) y Zaragoza (capital homónima).
Las circunstancias impidieron llevar esta división a efecto. Por un Real Decreto del rey José I, dado en Sevilla el 17 de abril de 1810, se dividió España para su Gobierno civil en 38 prefecturas, es decir, el mismo número que departamentos, cuyos límites conservaban sin apenas sufrir variación en la capitalidad de cada una. Cada prefectura se subdividía en dos subprefecturas y alguna en tres, como la de Murcia (Cartagena, Huáscar y Albacete). En la mayoría de ellas se hallaba la prefectura en la capital, además de las dos subprefecturas. El prefecto estaba encargado del Gobierno civil y de la policía general, asesorado por un Consejo de Prefectura y una Junta General de Prefectura.
Origen etimológico de departamento: proviene del francés département, y este a su vez del antiguo departement, a su vez de la palabra latina tardía *departimentum, del clásico departire, "dividir", de de- y partire, a su vez de pars, "parte", en última instancia del protoindoeuropeo (lengua madre de las lenguas indoeuropeas) *per(k), "dar, vender"
• « El proyecto requiere la colaboración de varios departamentos para poder ser implementado con éxito. » (de departamento | plural)
• « La complejidad del sistema de comunicaciones en la empresa garantiza la fluidez de la información y la coordinación entre los departamentos. » (de departamento | plural)
• « Después de haberse mudado a un departamento más grande, decoró cada habitación con gusto y estilo. »