"Deponer" se refiere a abandonar o alejarse de algo, ya sea un sentimiento, una actitud o una acción.
Por ejemplo, se puede deponer un resentimiento dejándolo atrás y perdonando a la persona que causó dicho resentimiento.
Otro ejemplo sería deponer las armas, es decir, cesar en la lucha y renunciar a la violencia como medio de solución de conflictos.
Ejemplos de uso: "deponer un resentimiento"; "deponer las armas".
Destituir de un empleo o dignidad.
En este caso, deponer se refiere a remover o despojar a una persona de su cargo o posición oficial.
Por ejemplo, un presidente puede ser depuesto de su cargo si se comprueba que ha cometido actos de corrupción o abuso de poder.
Declarar ante el juez u otro magistrado.
Esta acepción de "deponer" se utiliza en el ámbito jurídico para referirse a la acción de hacer una declaración o testimonio ante un juez u otro magistrado.
Por ejemplo, un testigo puede ser llamado a deponer en un juicio para brindar su versión de los hechos.
intr. Evacuar el vientre.
En este caso, deponer se utiliza para referirse a la acción de evacuar los excrementos, es decir, defecar. Esta acepción se refiere al proceso fisiológico de eliminar los desechos del cuerpo.
Por ejemplo, cuando una persona tiene una digestión normal, suele deponer o evacuar el vientre diariamente.
Origen etimológico de deponer: proviene de la palabra latina deponere
Segundo diccionario: deponer
Origen de la palabra: (latín deponere.)
tr. Dejar, separar, de sí.
Privar a una persona de su empleo, retirarle sus honores, dignidades, etc.
• « Aunque los relatos no son claros, una aparente descarga accidental de un rifle por parte de un joven indio que se disponía a deponer su arma hizo que los soldados estadounidenses comenzaran a disparar indiscriminadamente sobre los indios. »
• « Los Whigs trabajaron para deponer a Jaime II, y a finales de 1688 tuvieron éxito, un acontecimiento que celebraron como la Revolución Gloriosa mientras Jaime huía a la corte de Luis XIV en Francia. Guillermo III (Guillermo de Orange) y su esposa María II subieron al trono en 1689. »
• « No sólo Constantinopla era inexpugnable para los invasores, sino que su población de orgullosos romanos masacró repetidamente a los bárbaros que trataban de tomar el poder, y depusieron a emperadores impopulares que trataban de gobernar como tiranos militares en lugar de verdaderos emperadores que poseían suficiente "virtud" romana. » (de deponer | conjugación)