El término depósito franco se refiere a un conjunto de mercancías importadas que pueden permanecer en un puerto habilitado sin pagar derechos de Aduana, hasta que sean reexportadas.
Este mecanismo facilita el comercio internacional, permitiendo que las mercancías se almacenen temporalmente sin costos adicionales.
Para una comprensión más completa, se recomienda consultar la definición de depósito.
Conjunto de mercancías importadas, que pueden permanecer libres de derechos de Aduana en puerto habilitado al efecto, hasta su reexportación.
Se sugiere leer también la definición de: depósito2º artículo
Almacén de carácter oficial o semioficial que admite mercancías extranjeras o coloniales sin pagar derechos de aduanas en tanto no transcurra cierto plazo o salgan para la venta en el territorio nacional. Los depósitos francos nacieron como consecuencia de la necesidad de eximir de derechos arancelarios a los artículos que sólo se hallaban en tránsito, así como de evitar la introducción ilegítima de los mismos en el país. Un antecedente de este tipo de depósitos es el puerto franco, utilizado ya en la Italia medieval. Al crecer el tráfico mercantil, y ante la imposibilidad de declarar puertos francos a todos los que mantenían tráfico internacional, en todos los puertos de importancia se habilitaron zonas francas que disfrutaban de exención arancelaria. Pero la zona franca obligaba a realizar cuantiosos desembolsos para su constitución y mantenimiento, por lo que en la actualidad se ha visto casi desplazada por el depósito franco, que atiende a sus mismas funciones de una forma más especializada y limitada. El depósito franco disfruta, además de franquicia territorial, de cierta clase de extraterritorialidad; a este respecto cabe distinguir dos tipos de depósitos: el de comercio, cuyos locales tienen consideración de territorio nacional, y el franco propiamente dicho, que se considera territorio extranjero aunque las funciones de seguridad y sanidad corren a cargo del Gobierno nacional. El depósito consta fundamentalmente de uno o varios locales destinados al almacenamiento de mercancías, con instalaciones apropiadas; si en ellos se realiza alguna transformación de productos, es más propio hablar de fábricas francas. Véase Aduana