El término derecho social se refiere a una rama del derecho que regula las relaciones laborales y busca promover la justicia social.
Aunque algunos critican su uso por considerarlo redundante, ya que todo derecho tiene un componente social, sus defensores argumentan que el adjetivo "social" resalta la importancia de superar el enfoque individualista.
Así, el derecho social se convierte en un instrumento para alcanzar la equidad entre los diferentes grupos y clases de la sociedad.
Expresión que se utiliza para designar la rama jurídica que regula las relaciones del trabajo. Es criticada, sin embargo, por estimar que encierra una redundancia, pues todo Derecho es, por naturaleza, social, por lo que se prefieren otras expresiones más adecuadas. Sus partidarios, por el contrario, creen en su propiedad, pues acentúa con la palabra «social» la finalidad superadora del criterio individualista, en su aspiración de realizar la justicia, denomina también «social», que debe imperar entre los grupos y clases de la sociedad. Véase Derecho de trabajo.