La derivación es el proceso de generar algo nuevo a partir de una fuente original, ya sea desviando en una dirección diferente o creando algo distinto.
En ingeniería eléctrica, se refiere a la pérdida no deseada de corriente en una instalación, lo que puede causar fallos.
En gramática, es el proceso de formar palabras añadiendo prefijos, sufijos u otros afijos a una raíz.
En el ámbito técnico, una derivación es una canalización secundaria que se desprende de otra principal para distribuir recursos hacia diferentes destinos.
En el ámbito de la ingeniería eléctrica, la derivación se refiere a la pérdida no deseada de corriente eléctrica en una instalación, lo que puede provocar fallos en el funcionamiento del sistema.
Ejemplos de uso: "La derivación en el circuito causó un cortocircuito y dejó sin energía a toda la zona"
"El técnico detectó una derivación en el cableado y procedió a repararla para evitar daños mayores."
Gram. Procedimiento para formar vocablos mediante la adición de sufijos, etc.
En el ámbito gramatical, la derivación es el proceso mediante el cual se forman nuevas palabras a partir de una raíz o lexema al añadir prefijo, sufijos u otros afijos. Este proceso es fundamental en la formación de palabras en un idioma.
Ejemplos de uso: "En español, la derivación es un mecanismo común para crear palabras relacionadas semánticamente, como 'amoroso' a partir de 'amor'"
"La derivación permite ampliar el vocabulario y expresar matices específicos en el lenguaje"
Tecn. Canalización secundaria que arranca de otra principal.
En el ámbito técnico, una derivación es una canalización secundaria que se desprende o parte de otra principal, generalmente utilizada para distribuir o desviar recursos o elementos hacia diferentes destinos.
Ejemplos de uso: "La derivación del conducto principal lleva agua hacia distintas zonas del edificio"
"La derivación del cableado conecta los dispositivos periféricos a la red principal"
Origen etimológico de derivación: proviene de la palabra latina dērīvātiō, -ōnis.
Segundo diccionario: derivación
Origen de la palabra: (latín derivatío, -onis.)
f. Descendencia, deducción.
Acción de sacar o separar una parte del todo, o de su origen o principio.
Electr. Pérdida de fluido que se produce en una línea eléctrica por varias causas y principalmente por la acción de la humedad ambiente.
Gram. Acción o procedimiento para derivar las palabras.
Ret. Figura que consiste en emplear en una cláusula dos o más voces de un mismo radical.
—regresiva. Gram. La inversa, por acortamiento de la palabra, para formar un supuesto primitivo; como legislar, de legislador. Ver: derivación regresiva
—magnética. La que se produce en el circuito magnético, guarda sentido análogo a la derivación ordinaria en circuito de una corriente eléctrica. Ver: derivación magnética
• « No todos los sistemas logran las tres virtudes. Kurt Gödel ha demostrado que un sistema con suficientes axiomas y/o reglas de derivación para derivar los principios de la aritmética no puede ser a la vez coherente y completo. Estos son los llamados teoremas de incompletitud de Gödel. »
• « - Completitud, lo que significa que no hay frases verdaderas en el sistema que no puedan, al menos en principio, ser probadas usando las reglas de derivación (y axiomas, si los hay) del sistema. »
• « - La solidez, lo que significa que las reglas de derivación del sistema nunca te permitirán inferir nada falso, siempre que empieces sólo con las premisas verdaderas. »