El término derrumbado se refiere al participio pasado del verbo derrumbar, que implica una acción completada en el pasado.
Este participio se utiliza en la formación de tiempos verbales compuestos y pasivos en español.
Por ejemplo, en la frase "He derrumbado la pared para ampliar la habitación", se expresa que la acción de derribar ya se realizó, resultando en un espacio más amplio.
p. "Derrumbado" es el participio pasado del verbo "derrumbar".
Indica una acción que ha sido completada en el pasado y se utiliza para formar tiempos verbales compuestos y pasivos en español.
Por ejemplo, "He derrumbado la pared para ampliar la habitación" significa que en el pasado se llevó a cabo la acción de derribar la pared y ahora la habitación es más grande.
Además, se puede usar para formar oraciones subordinadas, como en el caso de "El edificio que fue derrumbado por el terremoto ya ha sido reconstruido".
En este ejemplo, "derrumbado" funciona como un adjetivo que describe el estado pasado del edificio.
También se puede utilizar en contextos en los que se habla de personas o cosas que han sufrido una gran caída física, emocional o social.
Por ejemplo, "Después de la pérdida de su esposa, Juan se sintió derrumbado y deprimido".
En este caso, "derrumbado" describe el estado emocional de Juan después de la muerte de su esposa.
En resumen, "derrumbado" es un participio que indica una acción completada en el pasado y se usa para formar tiempos verbales compuestos, voz pasiva y oraciones subordinadas en español.
También se puede usar para describir una caída física, emocional o social.
Etimología u origen de la palabra derrumbado: participio del verbo «derrumbar»