Un derviche es un religioso musulmán perteneciente a una orden sufí que busca la conexión espiritual con Dios mediante la danza y la música.
Estos monjes, conocidos por sus movimientos giratorios en trance, buscan la elevación espiritual y la unión con lo divino a través de prácticas místicas y rituales.
La danza de los derviches es una forma de meditación en movimiento que simboliza la búsqueda de la verdad interior y la purificación del alma.
Origen de la palabra: (del árabe darwis, religioso mendicante.)
m. Especie de monje entre los mahometanos.2º artículo
Monje musulmán que practica la piedad, la pobreza y, frecuentemente, la mendicidad. Aunque la mayoría viven agrupados en comunidades, algunos llevan vida solitaria. Existe cierto número de órdenes independientes, cada una de ellas con sus propias reglas y costumbres que a menudo son secretas. Vinculados a las órdenes hay en muchos casos seglares, aislados o en sociedad, que buscan vivir más en consonancia con la ley islámica. Han merecido especial atención de los europeos las prácticas de los llamados derviches bailarines, cuyos ritos comprenden una danza que se vuelve cada vez más salvaje y vertiginosa, y de los derviches aulladores, cuyas canciones y cánticos se hacen cada vez más ruidosos y frenéticos. Estos grupos, así como los caracterizados por la automutilación, son excepcionales y no prototípicos. En todas las tierras islámicas pueden verse derviches u hombres de carácter similar. La denominación «derviche» es de origen persa; en su lugar se emplea la palabra arábiga fakir o faqir, especialmente en la India y el Pakistán, referida a veces a santos hindúes o musulmanes, y la de marabuto o morabito en África del Norte. Véase Mahoma, Islam.