Des Moines es la capital y ciudad principal de Iowa, Estados Unidos, ubicada en la confluencia de los ríos Des Moines y Raccoon.
Reconocida como el centro mercantil del cinturón maicero, alberga la famosa Feria del Estado, una de las más grandes ferias agrícolas del país.
La ciudad destaca por su Capitolio, universidades como Drake y su rica industria, que incluye compañías aseguradoras y producción de diversos bienes.
Des Moines (Iowa, Estados Unidos)
Cap. y c. principal de Iowa (Estados Unidos), en la confluencia de los ríos Des Moines y Raccoon. Es el centro mercantil del cinturón maicero de Iowa. Al E de la ciudad se hallan los terrenos de la Feria del Estado, donde se celebra anualmente una de las mayores ferias agrícolas nacionales. Merecen citarse el majestuoso Capitolio, la Universidad Drake, el Grandview College y el Still College de Osteopatía, así como el Des Moines Public Forum, promotor de la enseñanza para adultos, financiado por la Carnegie Corporation.
Está situada en una zona de gran riqueza natural, con importantes yacimientos de carbón bituminoso. Es centro de compañías aseguradoras; 40 tienen aquí sus casas matrices y más de 160 sus sucursales. Una de sus principales industrias es la editorial. Produce cosméticos, artículos de cerámica, bebidas, muebles, drogas y medicinas, mantequilla, estufas y hornos de aire caliente, cepilladoras y planchas de metal.
El fuerte Des Moines se estableció en 1843 para proteger a los indios sac y fox. En 1857 recibió carta constitucional bajo su nombre actual y sustituyó a Iowa City como capital del Estado. En la Guerra de Secesión los «Copperheads» (filoconfederados) no consiguieron dominar al Partido Demócrata. Fue el primer centro del Cuerpo de Ejército Femenino (Wacs) en la II Guerra Mundial.