El término desacotado o desacotada proviene del verbo desacotar, que se refiere a la acción de quitar una cota o límite.
Aunque su uso es poco frecuente en la actualidad, se considera un participio pasado que puede tener connotaciones en contextos antiguos.
En su acepción más arcaica, se relaciona con el sustantivo desacoto, que también ha caído en desuso, reflejando un lenguaje que ya no se emplea comúnmente.
p. Desacotado o desacotada es una palabra que se usa como adjetivo y que se forma a partir del participio del verbo desacotar.
Este participio, como todo participio, denota tiempo pasado y aspecto perfectivo, y se utiliza para formar los tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en español.
Por ejemplo, podemos decir: "La zona desacotada del campo ya tiene más hierba" o "El libro desacotado en la biblioteca es el que yo necesitaba".
También se puede utilizar para formar la voz pasiva, como en la frase "Los muebles fueron desacotados por los trabajadores del almacén" o para crear oraciones subordinadas, como en "Habiendo sido desacotada la parcela, se inició la construcción de la vivienda".
En resumen, desacotado o desacotada es una forma verbal que adopta la función de adjetivo, y se utiliza para describir algo que ha sido eliminado o retirado de una zona o lugar específico.
Etimología u origen de la palabra desacotado: participio del verbo «desacotar» que se construye modificándolo así: desacotado
1er. art. = primer artículo (en este diccionario) ant. = anticuado o Antillas art. = artículo m. = sustantivo masculino p. = participio p.p. = participio pasivo Más abreviaturas...