Desafilado y desafilada son adjetivos que se utilizan para describir algo que ha perdido su filo o capacidad de cortar, ya sea un objeto como un cuchillo o un machete.
También se emplean para referirse a una persona o situación que carece de ingenio, audacia o agudeza, como en el caso de un candidato político en un debate.
En el ámbito legal, en países como Estados Unidos y México, se refiere a la acción de ser retirado de una afiliación, como un equipo deportivo que podría ser desafiliado de una liga por incumplimientos.
adj. Que ha perdido su filo o que no corta; mellado.
Ejemplos de uso: "no uses ese cuchillo desafilado".
"un machete desafilado".
fig. Sin ingenio, audacia ni agudeza.
Ejemplo de uso: "su primer debate presidencial fue malo, el candidato estuvo apagado, desafilado, al punto tal que llamó la atención".
Estadou. y Mex. Retirado de una afiliación; desafiliado.
Ejemplos de uso: "existen rumores y versiones de que el equipo será desafilado o sancionado por todos estos problemas".
"Cabe señalar que el club se encuentra cerca de ser desafilado de la Liga MX por la falta de pago a jugadores", Hugo Sánchez estaría dispuesto a comprar al Veracruz, El Sol de México - 30 oct. 2019
"Fidel Kuri, dueño de los Tiburones Rojos de Veracruz, aparece después de que su equipo fuera desafilado en diciembre del año pasado", La Silla Rota - 28 feb. 2020
Como todo participio, denota siempre tiempo pasado y aspecto perfectivo; «desafilado» forma los tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en castellano: he desafilado, había desafilado, habré desafilado, habrán desafilado..., también sirve para conjugar la voz pasiva y para formar oraciones subordinadas.
♦ Ver todas las conjugaciones y significado del verbo «desafilar» aquí: desafilar
Ejemplos de uso: "el cuchillo se ha desafilado con el uso".
• « He intentado cortar el árbol con el hacha, pero no parece estar funcionando, debe estar desafilada. »
• « -¡Oh, señora! -pensó de nuevo Lidia- este paraguas no se corresponde con sus revoloteos de cintas: primero hay que pensar en lo necesario, luego en lo superfluo: ¿y por qué lo mantiene desafilado? ¿No tienes agujas e hilo en casa? » (de desafilar | participio)