p. Desapoderado (desapoderada) es un participio del verbo desapoderar que se utiliza como adjetivo para indicar que algo o alguien ha sido privado de su poder o autoridad.
Por ejemplo: "El gobernador fue desapoderado de sus funciones tras el escándalo de corrupción", "El pueblo se sintió desapoderado por el gobierno opresivo", "La empresa quedó desapoderada después del escándalo financiero".
Este participio denota siempre tiempo pasado y aspecto perfectivo, es decir, que indica que la acción de desapoderar ya ha sido completada en el pasado.
Además, se utiliza para formar los tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en castellano, como en la frase "He desapoderado al director de su puesto".
También se utiliza para conjugar la voz pasiva, como en la frase "El juez fue desapoderado de su capacidad para dictar sentencias".
Finalmente, se puede utilizar para formar oraciones subordinadas como en "Después de ser desapoderado, el presidente tuvo que retirarse de la vida pública".
Etimología u origen de la palabra desapoderado: participio del verbo «desapoderar» que se construye modificándolo así: desapoderado