La descarga oscilante de un condensador ocurre cuando se conecta a una bobina de autoinducción, generando oscilaciones en la carga eléctrica.
Este fenómeno se caracteriza por la variación de la carga, que puede llegar a ser negativa, y por un intervalo de tiempo entre máximos.
Las oscilaciones son causadas por la autoinducción de la bobina, mientras que la amortiguación se debe a pérdidas de energía, como la radiación electromagnética y el calor en la resistencia.
Definición de descarga oscilante de un condensador
La descarga oscilante de un condensador puede producirse cuando éste se conecta a una bobina de autoinducción. La figura 4 aclara el carácter general de una descarga de este tipo. La carga Q, llega a hacerse menor que cero y oscila de tal forma que el intervalo de tiempo entre dos máximos conseamortiguadora (v. Amortiguación) . En el sistema eléctrico las oscilaciones son debidas a la autoinducción de la bobina (v. Autoinducción; Inductancia) que juega un papel análogo al peso en el símil mecánico. La amortiguación de las oscilaciones eléctricas debe atribuirse a las pérdidas por radiación electromagnética y a la producción de calor en la resistencia. En los primeros tiempos de la comunicación inalámbrica se empleó un circuito de condensador y bobina de autoinducción, excitado intermitentemente por la chispa que saltaba entre dos electrodos, para obtener corrientes alternas de alta frecuencia. Este circuito combinado con tubos electrónicos puede producir oscilaciones continuas. Véase Electrónica.
Las corrientes alternas parecen circular a través de los condensadores aunque, si no existen soluciones de continuidad, el dieléctrico impida el paso de los electrones (fig. 5). Mientras la corriente circula en la dirección marcada con el signo +, la placa 1 va almacenando cargas positivas que inducen otras tantas negativas sobre la placa 2. Al invertirse el sentido de la corriente, dichas cargas positivas se acumulan en la placa 2. De este modo, una lámpara eléctrica conectada en serie con el condensador se ilumina como si el circuito estuviese cerrado. Una de las importantes aplicaciones de los condensadores es ésta de bloquear el paso a una corriente continua mientras se dejan atravesar por otra alterna. Véase Corriente alterna; Corriente continua.
Como indica la línea de puntos de la figura 5, la corriente máxima y el máximo de carga no coinciden en el tiempo, sino que están separados por un cuarto de ciclo. Conforme el condensador va cargándose ofrece una resistencia creciente al paso de la corriente. Dicho de otro modo, como las cargas del mismo signo se repelen, cuantas más se encuentran en la placa, tanto más se opondrán a la entrada de otras nuevas. Por este motivo, cuando el voltaje alcance su valor máximo la corriente se anulará y se encontrará defasada respecto a él un cuarto de ciclo o 90°. En esta propiedad se funda el empleo de condensadores combinados con motores de inducción que tienen un devanado capaz de aprovechar esta corriente defasada para el arranque. Utilizando simultáneamente el defasado producido por las bobinas de autoinducción y la citada propiedad de los condensadores, pueden construirse circuitos capaces de entrar en resonancia, o de sintonizar, con una determinada frecuencia, tal como se hace en los radiorreceptores.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de descarga oscilante de un condensador
Palabra inversa: rodasnednoc nu ed etnalicso agracsed Número de letras: 32 Posee un total de 13 vocales: e a a o i a e e u o e a o Y un total de 19 consonantes: d s c r g s c l n t d n c n d n s d r
¿Es aceptada "descarga oscilante de un condensador" en el diccionario de la RAE?