El término descartado (o descartada) proviene del verbo descartar y se utiliza como un adjetivo para describir algo que ha sido excluido o eliminado de una lista o acción.
Este participio refleja una acción que ya ha sido completada, indicando que el objeto en cuestión ya no forma parte de la consideración o selección.
Por ejemplo, "El jugador fue descartado del equipo por su comportamiento."
p. Descartado (descartada) es el participio del verbo descartar que se utiliza como adjetivo para referirse a algo que ha sido excluido o eliminado de una lista o acción.
Por ejemplo: "El jugador fue descartado del equipo por su comportamiento."
Este participio siempre denota tiempo pasado y aspecto perfectivo, es decir, se refiere a una acción que ya ha sido completada.
Por lo tanto, se utiliza para formar tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en castellano, como en la frase "He descartado esa opción porque no es viable".
Además, se puede utilizar para conjugar la voz pasiva, como en "Esta idea fue descartada debido a falta de viabilidad económica" y para formar oraciones subordinadas, como en "Una vez descartado el primer plan, buscamos otras alternativas".
En resumen, descartado (descartada) es un participio que se utiliza como adjetivo para referirse a algo que ha sido eliminado o excluido de una lista o acción, y que denota tiempo pasado y aspecto perfectivo, utilizado para formar tiempos compuestos, la voz pasiva y oraciones subordinadas.
Etimología u origen de la palabra descartado: participio del verbo «descartar» que se construye modificándolo así: descartado