p.p. irreg. de desdecir. [|| tr. ant. Desmentir. ver: desdecir]2º artículo
p. Desdicho es un término que se forma a partir del participio del verbo desdecir, y se utiliza para describir una situación en la que alguien ha dicho algo, pero posteriormente se retracta o niega lo dicho previamente.
Por lo tanto, desdicho es una palabra que se utiliza para describir una acción que implica contradicción o retractación de lo previamente dicho.
Ejemplos de uso:
- Juan había dicho que no asistiría a la reunión, pero luego dio su desdicho y decidió asistir.
- La ministra emitió un comunicado desmintiendo su desdicho previo sobre las políticas de educación.
- Pedro se arrepintió de haber dicho esas palabras y dio su desdicho públicamente.
- La empresa dio su desdicho al comunicado previo y anunció un cambio en su plan estratégico.
- María se retractó y dio su desdicho en cuanto se dio cuenta del impacto negativo que sus palabras podían tener en las personas.
En resumen, desdicho es una palabra que se utiliza para describir una retractación o contradicción de lo previamente dicho, y su uso está relacionado con el participio del verbo desdecir.
Etimología u origen de la palabra desdicho: participio del verbo «desdecir» que se construye modificándolo así: desdicho
• « La "historia" del fallecido (faltas y méritos) determinará sus desgracias o desdichas. Los que hayan acumulado negatividades serán torturados en enfrentamientos con animales de presa o fuerzas furiosas de la Naturaleza. Los que arrastren méritos, disfrutarán de placeres. » (de desdicha | plural)