Ejemplos de uso: "La Laguna de los Cisnes presenta una gran desecación durante las temporadas de verano".
"esta crema es muy buena hidratante y previene la desecación que se produce al exponerse al sol".
"La piel del cadáver se observa dura, como cuero curtido y su volumen es mucho menor debido al proceso de desecación".
En Veterinaria, accidente que se presenta en el casco que rodea al pie del caballo.
En Botánica, operación que elimina la humedad de las plantas para conservarlas en herbarios.
En Agricultura, saneamiento o drenaje artificial de un campo o terreno demasiado húmedo para poder ser empleado en algún fin.
Ejemplo de uso: "métodos y modos de desecación de terrenos húmedos por excesivas precipitaciones y acumulación de agua".
En Química, eliminación del agua que contienen ciertas sustancias, para lo cual se eleva su tensión de vapor a un punto superior al existente en el medio ambiente, lo que puede conseguirse calentando la sustancia para que aumente la tensión de vapor del agua retenida o bien disminuyendo la presión total que gravita sobre la sustancia. Como la presión total es igual a la suma de las presiones parciales de los componentes, un material higroscópico, como el ácido sulfúrico o el cloruro cálcico, que absorba la humedad del ambiente, reducirá la presión total que gravita sobre la sustancia.
El agua presente en la sustancia, al presentar una presión de vapor superior a la del medio, tenderá a escapar y será absorbida por el material higroscópico. El proceso continuará hasta que este material se diluya tanto que haya perdido su capacidad de absorción.
También puede realizarse la desecación disminuyendo la presión con ayuda de una bomba de vacío o insuflando aire seco en tomo a la sustancia húmeda.
En los desecadores, aparatos de vidrio usados frecuentemente en los laboratorios para secar pequeñas cantidades de sustancias, el material absorbente se coloca en el fondo y la sustancia húmeda en una bandeja o cápsula de porcelana o vidrio situada a mayor altura. Un cierre hermético evita que la humedad ambiente penetre dentro del aparato. Dicho cierre dispone frecuentemente de una tubuladura con llave que permite realizar la desecación en vacío.
En Industria, estado de sequedad extrema o el proceso de secado extremo. Un desecante es una sustancia higroscópica (atrae y retiene el agua) que induce o sostiene tal estado en su zona próxima en un contenedor moderadamente sellado.
La desecación es ampliamente empleada en la industria del petróleo y el gas. Estos materiales se obtienen en estado hidratado, pero el contenido de agua conduce a la corrosión o es incompatible con el procesamiento posterior. La eliminación de agua se logra por condensación criogénica, absorción en glicoles y absorción en desecantes como el gel de sílice.
En Biología y Ecología, se refiere a la desecación de un organismo vivo, como cuando los animales acuáticos son sacados del agua, las babosas son expuestas a la sal, o cuando las plantas son expuestas a la luz solar o a la sequía. Los ecologistas estudian y evalúan con frecuencia la susceptibilidad de diversos organismos a la desecación. Por ejemplo, en un estudio los investigadores encontraron que Caenorhabditis elegans dauer es una verdadera anhidrobiótica que puede resistir la desecación extrema y que la base de esta capacidad se encuentra en el metabolismo de la trehalosa.
(desecación del suelo) Proceso de formación de grietas poligonales en el suelo compacto al perder el agua y la humedad en períodos de sequía.
La desecación del suelo por una extrema falta de agua.
Origen etimológico de desecación: proviene de la palabra latina desiccatĭo
Segundo diccionario: desecación
f. Acción y efecto de desecar o desecarse.
Quím. Operación consistente en eliminar el agua contenida en una substancia sin que se descomponga.
Veter. Accidente que se presenta en el casco que rodea al pie del caballo.