La desembocadura se refiere principalmente al lugar donde un río se une a otro cuerpo de agua, como el mar o un lago, creando ecosistemas ricos en biodiversidad.
También puede designar el desembocadero, que es el punto donde una calle termina en otra, o incluso una abertura que conecta dos espacios.
En un sentido más figurado, la desembocadura puede representar el final o la conclusión de un proceso, como en el caso de conflictos que llevan a una guerra.
• « Los primeros asentamientos maoríes se situaban sobre todo en torno a los puertos o las desembocaduras de los ríos, donde vivían los peces y las aves marinas. » (de desembocadura | plural)
• « Los rusos se unieron y, en 1703, capturaron la desembocadura del río Neva; el zar Pedro ordenó la construcción de su nueva capital, San Petersburgo, ese mismo año. »
• « Las incursiones vikingas fueron tan repentinas y tan destructivas que el propio Carlomagno ordenó la construcción de fortificaciones en la desembocadura del río Sena y comenzó a expandir sus defensas navales para tratar de defenderse de ellas. »